El delito de feminicidio se ha convertido en la peor pandemia para el Estado de Mèxico, donde se registra un homicidio doloso de mujeres todos los días.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de este año se han registrado 63 feminicidios, 18 más que en 2019, año en el que se contabilizaron 45. Los municipios que han registrado el mayor número de casos de este delito son Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tecámac.
Para Héctor Domínguez Ruvalcaba, investigador experto en asuntos de violencia de género y feminicidio en el Estado de México, este delito radica en los Ministerios Públicos, pues la mayor parte de las veces, tratan de disuadir a la víctima para no presentar denuncia en temas de violencia, ya que en muchos casos, los golpes e insultos terminan con la muerte de una mujer.
Te puede interesar: ¡Otro feminicidio! Ahora en Almoloya de Juárez
“Ahí empieza todo un proceso viciado de impartición de justicia que se tiene que limpiar, desde abajo, hasta arriba. Tendría que decir muchos detalles sobre los diversos casos que he visto, pero me he dado cuenta de que la gente no le tiene fe a la procuración de justicia".
Junio fue el mes con mayor número de carpetas de investigación indicadas por feminicidio, al sumar 16, seguido de febrero con 14, marzo con 12, mayo con 11, mientras que enero y abril sumaron 5 respectivamente.
Te puede interesar: Piden evitar recorte de recursos de Alerta de Género
Domínguez Ruvalcaba señala que la presión social hacia las autoridades ha sido la mejor aliada para las víctimas, ya que, de esta manera, se ha conseguido castigar a los involucrados en el delito de feminicidio.
“Si no hay presión social, no habrá actuación de las autoridades, desgraciadamente. Lo que ha cambiado es que ahora tenemos una sociedad civil menos miedosa”.
Durante enero del año pasado, la Fiscalía Especializada de Feminicidios consiguió cinco sentencias condenatorias de alta penalidad en contra del mismo número de sujetos, los cuales fueron sentenciados a una pena de entre 55 y 88 años de prisión; sin embargo, para activistas como Frida Guerra, hace falta trabajar más en el tema.
Te puede interesar: Feminicidio imparable en Edomex; continúa aumento durante el 2020
“Nos falta mucho, porque el tema a nivel nacional es grave. Rebasamos los 200 feminicidios en 2019, mientras que en 2018 cerramos el año con 1 915 feminicidios, 100 de estos en contra de niñas menores de 14 años, y creo que nos falta mucho”.
Por su parte el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, señaló que los feminicidios no se podrán erradicar con una sentencia, y mucho menos con una Guardia Nacional.
“Las estadísticas son frías y realmente no muestran la crueldad de lo que está pasando. No se soluciona con una sentencia. Lamentablemente, ahora estamos con esta serie de variables, haciendo que un niño esté pensando en hacerlo”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también reveló que del total de feminicidios cometidos en lo que va del año, 48 fueron con otro elemento, 9 con arma blanca y 6 con arma de fuego.