Algunos fraccionamientos se han convertido en fortalezas para los delincuentes, tal es el caso de Colinas del Sol en Almoloya de Juárez y Real de San Pablo en Toluca, dos municipios que en lo que va del año concentran un número importante de delitos, como asalto a peatón, robo a casa habitación y homicidios.
Esta situación ha provocado el abandono de casas, mismas que son utilizadas como guaridas por parte de los amantes de lo ajeno, así lo refieren vecinos.
"Aquí en Colinas del Sol, casa que dejan casa que es utilizada, y como los dueños ya no vienen se meten y la ocupan, pero es gente que viene del Valle de México, familiares de internos y que son una fichita", señaló Carmen, vecina de dicho fraccionamiento.
En Colinas del Sol, fraccionamiento considerado un foco rojo por su alta incidencia delictiva, hay un total de 240 viviendas dictaminadas como abandonadas.
En Real de San Pablo, además de utilizar las casas abandonadas, también son robadas las protecciones, calentadores puertas y ventanas.
"La mayoría de casas aquí, no tienen protección porque se las roban, apenas amanece y ya nos llevamos la sorpresa de que ya nos robaron el boiler, no sólo las casas abandonadas también las que están habitadas".
Cada año en la República Méxicana se abandonan 80 mil viviendas, la mayoría por temas de inseguridad, tan sólo durante el 2018, 55 mil personas dejaron perder sus casas, según datos del INFONAVIT, en tanto en territorio mexiquense se contabilizan 500 mil casas en malas condiciones o completo abandono.