Robo a casa habitación, asalto a peatón y negocio, son algunos de los delitos que se han intensificado en las colonias centro, cinco de mayo, Santa Clara, Merced Alameda y Francisco Murguía, y es que a decir de los vecinos desde hace meses son muy pocos los recorridos de seguridad que realizan los elementos de la Policía Municipal, además de que los grupos de WhatsApp con los encargados de cuadrante desaparecieron.
“Primero nos cambiaron al comandante, al nuevo ni lo conocemos. Como hemos dicho anteriormente los grupos desaparecieron y de ahí se cortó la comunicación con los policías. Si pasaba algo ya les reportábamos y de inmediato venían, ahora no, si sucede algo pues sólo nos queda rezar para que no nos hagan algo".
Particularmente, en el caso de la colonia Santa Clara, en los últimos días se han registrado cristalazos y robos de baterías, los vecinos señalan que ahora ante una emergencia tienen que comunicarse al 911, sin embargo, en ese número los transfieren a Toluca donde no responden.
"Nos mandan a todos al 911, marcamos pero la respuesta es la misma, lo transferimos al área de la policía municipal y nunca llegan las patrullas, también nos han dejado colgados y no nos responden".
En su momento, Roberto Valdez García, Director de Seguridad Pública Municipal, informó que los nueve mil cuadrantes de seguridad que existen en el municipio no han tenido efectividad debido a una mala redistribución operativa, de ahí que trabajan en un mejor plan para que tengan efectividad.
"Se tienen que modificar, no responden, a las necesidad actuales, no es únicamente verificar una cuestión de espacio, si no que cumplan con las necesidades reales del lugar”.
Si bien, la próxima semana dichas colonias podrían estar custodiadas por elementos para verificar que no existan festejos patrios, los vecinos prevén que en los próximos días los delitos continúen.