La Facultad de Enfermería y Obstetricia es un espacio que, con un profundo sentido de empatía y solidaridad humana, prepara profesionistas para convertir la sensibilidad en un conjunto de conocimientos, métodos y prácticas orientados a promover, prevenir y restaurar la salud, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al encabezar el tercer informe de actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Ángeles Ávila, Barrera Díaz destacó que se refrendó la acreditación por cinco años de las licenciaturas en Enfermería y Gerontología, en coordinación con el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
“Es muy grato saber que esta facultad cada día crece y se consolida internamente como un auténtico espacio para los estudios profesionales, avanzados y la investigación científica en enfermería y gerontología”, apuntó.
En este sentido, destacó que los egresados de este espacio académico se encuentran atentos a las necesidades de la sociedad en general, prueba de ello es la amplia aceptación que tienen sus prestadores de servicio social en centros de investigación como el Hospital Central Militar, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Previo al informe, Barrera Díaz entregó 60 computadoras de última generación, como parte del Programa de Renovación de Equipos de Cómputo, las cuales beneficiarán y contribuirán al desarrollo de los miembros que integran este espacio universitario.
Por su parte, Gloria Ángeles Ávila destacó que durante el periodo que se informa la Facultad de Enfermería y Obstetricia creó la revista de Salud y Cuidado, la cual se publicó en la Hemeroteca Digital de la UAEMéx y con su primer número y cuatro volúmenes, logró su registro en el Directorio Latindex.
En este mismo sentido, señaló que con el fin de promover la investigación, este espacio académico cuenta con ocho cuerpos académicos, dos redes de investigación nacionales y cuatro internacionales, además de contar con 39 profesoras y profesores de Tiempo Completo, de las cuales, tres forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De igual forma, dos profesoras de asignatura integrantes del SNI fueron galardonadas por figuran entre los artículos más consultados en el Repositorio Institucional de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Finalmente, Angeles Ávila agradeció al estudiantado, profesorado y personal administrativo por el trabajo conjunto, que ha permitido que este espacio académico sea más incluyente, tolerante y con mayor calidad educativa para el estudiantado.
Durante el acto, fueron entregados diplomas a 12 responsables de área que concluyeron el Diplomado en Cultura de Calidad. De igual forma, fue inaugurada la exposición “Farmacollage: ensamble de collages con fármacos triturados”, del arquitecto Leonardo Montelongo Ortega, quien creó dibujos con estilógrafo y posteriormente, estos interactúan con productos farmacéuticos que han sido triturados y pulverizados para crear una mezcla de colores y texturas.