De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Arturo Vilchis, actualmente el área que representa mantiene un monitoreo a cuatro inmuebles que actualmente se encuentran apuntalados por su condición inestable, dos de ellos ubicados en la calle Sebastián Lerdo de Tejada.
"Los estamos revisando cada que tenemos aguaceros, estamos notificando al INAH como saben están protegidos por una ley por motivos históricos o artísticos, cuatro tenemos con condiciones de irregularidad".
Te puede interesar: Habitantes de la colonia 5 de Mayo piden derribo de construcción de alto riesgo
Si bien el riesgo es latente, hizo un llamado a la ciudadanía a no quitar las cintas de acordonamiento ya que de este modo se puede prevenir cualquier tipo de incidente.
https://www.trespm.mx/edomex/fachadas-historicas-de-toluca-en-riesgo-de-derrumbarse-por-reblandecimiento-con-las-lluvias#sigProId4d6073b504
"Si también les hacemos un exhorto a la ciudadanía a no llevarse la cinta porque hacemos un acordonamiento para que no pasen por ahí ya que es importante para toda la gente, hacemos revisiones para verificar todo lo que cae y queda en vía pública".
Te puede interesar: Autoridades vigilan más de 100 inmuebles históricos de alto riesgo en Toluca
Además de estos cuatro inmuebles, se suman a la lista 300 más sin embargo, estos de acuerdo a la evaluación del área de Protección Civil y Bomberos de Toluca, no representan un riesgo para los peatones.
Te puede interesar: En riesgo de colapsar 141 inmuebles en Toluca
En tanto vecinos señalan preocupación y miedo incluso a perder la vida, ante un colapso, sin embargo, no han podido ser demolidos ya que son catalogados como inmuebles históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Señalan que el riesgo de un colapso aumenta con las lluvias que se han registrado, ya que esto hace que las paredes se reblandezcan.