El establecimiento de praderas perennes multiespecie es una alternativa para optimizar la producción de forraje para ganado lechero en el sur del Estado de México, afirmó el académico e investigador del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Benito Albarrán Portillo.
El egresado de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx y posgraduado en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Imperial College London indicó que en la actualidad, es “responsable técnico de un proyecto de investigación que compara praderas anuales de ryegrass con praderas perennes multiespecie en el municipio de Temascaltepec”.
En microclimas como los de esta zona, abundó, tradicionalmente los productores han sembrado ryegrass anual, que es un pasto de clima templado, de alto valor nutricional y alto valor productivo, pero el problema es que año con año tienen que estarlo sembrando, comprando semilla y cultivarlo, lo que incrementa el costo del forraje.
Por ello, señaló, como alternativa productiva, proponemos el establecimiento de praderas perennes multiespecie, que tienen una duración de toda la vida y son una mezcla de diferentes tipos de pasto, con diferente ciclo productivo y un buen valor nutricional.
Albarrán Portillo explicó que “las curvas de crecimiento son diferentes, de tal forma que si tenemos bajas o altas temperatura e, incluso, sequías, disminuirá la producción de algunos pastos, pero la de otros se va a mantener estable”.
En este contexto, detalló que las praderas anuales se establecen en octubre, se empiezan a cosechar a finales de diciembre y se pueden explotar hasta el mes de mayo. “Cuando inician las lluvias y se incrementan las temperaturas terminan su ciclo, ya no crecen y no hay una producción de forraje estable”, dijo.
En tanto, resaltó, aún con el incremento de las temperaturas y las lluvias, las praderas perennes multiespecie proveerán de una buena calidad y cantidad de forraje, permitiendo al productor pastorear sus animales dentro de estas praderas y mantener una producción estable de leche
Destacó que los beneficios del establecimiento de praderas perennes multiespecie son, en general, la disminución de costos de producción, una producción de forraje estable durante la mayor parte del año y el incremento de la producción de pastos de alto valor nutricional para ganado lechero especializado, principalmente pardo suizo y Holstein, con altos niveles de producción.
“Como parte de este trabajo de investigación –que inició en enero de 2024- y para proponer el establecimiento de praderas perennes multiespecie en la zona de Temascaltepec, lo primero que tenemos que hacer es probar cuáles son las ventajas de éstas, en comparación con el estándar que tienen los productores con las anuales”, dijo.
Para ello, en este caso en particular, puntualizó, tenemos un convenio con los productores con los que trabajamos y la institución compra y aporta la semilla, mientras que ellos ponen la tierra y los animales para efectuar las pruebas.
“Los productores aprenden el manejo de las semillas para praderas perennes multiespecie, cómo obtener una mayor producción de forraje, de mejor calidad y con las condiciones ambientales con las cuales producen todos los productores. Esto se llama investigación y desarrollo de tecnología participativa”, dijo.
Precisó que el monitoreo de la producción de forraje y obtención de muestras en los campos donde se realizan las pruebas es mensual; además, dijo, en un laboratorio se va a determinar la composición nutricional del forraje, con la finalidad de establecer la cantidad de energía y proteína que aporta al ganado, así como su digestibilidad.
El siguiente año, sostuvo, esperamos tener mayor información y poder hacer una recomendación técnica a los productores. Hasta ahora, dijo, los resultados han sido favorables y esperamos que otros productores repliquen la alternativa de las praderas multiespecie perenes.
Benito Albarrán Portillo refirió que los productores con los que trabajan en Temascaltepec producen leche, que se transforma en quesos de muy buena calidad y que pueden ser un importante atractivo turístico para la región, lo que incrementaría los ingresos de las unidades de producción.