Francisco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que su instituto político tiene identificadas alrededor de 300 secciones electorales, de más de 6 mil 500 en la entidad, que pudieran ser consideradas foco rojo con motivo del proceso electoral.
Sin embargo, afirmó que no necesariamente lo son porque se hayan presentado hechos violentos o por la intromisión del crimen organizado; en muchos casos, dijo, no ha pasado de que algunos militantes apasionados retiren la propaganda del candidato con el que no simpatizan.
Te puede interesar: Infalsificables, confiables y seguras; así califica el IEEM boletas electorales
A su decir, la oposición maximiza los acontecimientos violentos presentados durante el proceso electoral, pero que nunca señalaron cuando eran gobierno en regiones como el sur de la entidad.
“Hay que atender los casos, pero no hay alerta, el Estado de México está muy en paz. Todos los candidatos corren riesgo, muchos han recibido amenazas, pero no es la generalidad. No es que no nos preocupe, pero lo quieren hacer más grande de lo que es”, dijo.
Te puede interesar: Renuncia candidata a la presidencia de Santo Tomás de los Plátanos, tras desaparición forzada de su suegro
Lo anterior, afirmó, no significa que Morena minimiza el fenómeno. “Estamos preocupados, pero está siendo atendido por el protocolo de seguridad. Son temas que se siguen atendiendo y que no son exclusivos del Estado de México, tristemente han ido ensuciando la elección, pero están siendo controlados, son temas muy en particular, son aislados”, insistió.
Rechazó que en el sur haya una especie de “candidatos únicos” por la injerencia de los poderes facticos, como acusó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General. “Conocemos el tema del sur, pero se está atendiendo con la Guardia Nacional. No lo estamos desatendiendo”, afirmó.
Te puede interesar: Agresiones contra candidatos escala a simpatizantes de “Fuerza y Corazón por Coatepec de Harinas”
Negó que el Gobierno del Estado de México sea omiso o incluso haya retirado la protección a algunos candidatos, como afirma Movimiento Ciudadano (MC). Lo que ocurre, dijo, es que algunos aspirantes pretenden que sus guardaespaldas los acompañen sólo a algunos eventos, porque tenerlos las 24 horas llega a parecerles molesto.
Bajo este contexto, reiteró que existen todas las condiciones para que los mexiquenses salgan a votar el próximo 02 de junio, y que en el Estado de México hay gobernabilidad plena.