A raíz de una falla geológica en la delegación de San Mateo Otzacatipan en Toluca se originó una fisura en las tuberías de agua potable, lo cual ha provocado la escasez en el suministro de dicho servicio, aunado a esto se ha permitido la construcción de un centro comercial en la zona, lo cual empeora las condiciones de la infraestructura.
Ante esto, los habitantes pidieron a los empresarios que impulsan dicho proyecto comercial coadyuvar para reparar el daño.
De acuerdo con habitantes de la zona, llevan más de tres días prohibiendo el acceso a la plantilla de trabajadores de la obra, luego de la omisión de los propietarios en atender su petición, anteponiendo los beneficios económicos que pueden obtener al poner en marcha el centro comercial.
Según los inconformes hicieron llegar un pliego petitorio desde el 18 de mayo, sin que los empresarios pusieran algún tipo de interés, pues de acuerdo con los delegados las edificaciones comerciales y habitacionales deben traer algún bien para la colonia.
El grupo de manifestantes mencionaron que los beneficios que tendrá el centro comercial serán económicos, sin embargo, esto ha costado la tala de árboles, irregularidades en el pago de permisos, con los cuales no se cuenta, de acuerdo con los vecinos.