Con la finalidad de que no queden en meros actos estadísticos sin trascendencia, el grupo parlamentario de Morena propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de manera que los tengan carácter vinculante (obligatoria) para las autoridades a las que van dirigidos.
La iniciativa, promovida por la diputada Mónica Álvarez y remitida a las comisiones unidas para su análisis y dictamen, plantea que los puntos de acuerdo con carácter de exhorto tengan naturaleza vinculante, de tal manera que los servidores públicos o dependencias a quienes se dirigen estén obligados a admitirlos y a informar las acciones que se implementarán para su atención.
La legisladora recordó que el derecho de petición es una prerrogativa constitucional de los ciudadanos. Para el caso que se propone, esta garantía se hará realidad a través de los diputados locales como representantes populares.
“Es una obligación moral de los diputados acompañar las inquietudes de sus representados”, manifestó.
De ser aprobada en sus términos, las dependencias y servidores públicos tendrán la obligación de contestar los exhortos por escrito en breve término.
Aunque no se especifican plazos, se determina que la respuesta se atenderá en el tiempo racionalmente requerido, en congruencia con la petición, dependiendo de la complejidad del asunto, la actividad procesal del interesado, y la conducta de las autoridades; según las circunstancias de cada caso, la complejidad y cargas de trabajo de la autoridad.
Tan sólo en la pasada Legislatura, del total de asuntos aprobados por los diputados, el grueso fueron exhortos (llamados); sin embargo, debido a que atenderlos no es obligatorio, muchos fueron ignorados por las autoridades.