Debido a que diversas administraciones municipales, entre ellas Toluca, presentan problemas de liquidez para el pago de nómina, la Legislatura local llamó a los 125 ayuntamientos a cumplir con el pago puntual de sueldos y salarios a los trabajadores, conforme a lo dispuesto en sus presupuestos de egresos de 2021, y a que continúen brindado adecuadamente los servicios públicos que les corresponden, especialmente el de recolección y disposición final de residuos y alumbrado público en zonas alejadas y de difícil acceso.
El punto de acuerdo fue promovido por la legisladora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, quien reconoció que existe una difícil situación económica, derivada de la pandemia de SARS-CoV-2 a nivel global, situación que también involucra a los municipios mexiquenses, pero alertó que eso no se debe traducir en la retención o falta de pago de salarios a los trabajadores de los ayuntamientos, pues eso implica dejar sin sustento a sus familias.
La legisladora advirtió que cada administración realizó, al aprobar sus presupuestos, proyecciones financieras anuales, por lo que resultan inaceptables las razones fuera de contexto y no ajustadas a derecho para retener o no pagar salarios a quienes cumplen con sus obligaciones.
“Resulta por demás demagogo justificar falta de pago por cuestiones no imputables a órganos (externos) con recursos que constitucionalmente están previstos y aprobados; los derechos de los trabajadores están protegidos por nuestra Carta Magna, por eso se debe apelar respetuosamente a los administradores de los recursos que observen y cumplan en modo y tiempo con los pagos a sus trabajadores”, externó.
La legisladora recordó que los ayuntamientos también están obligados a atender prioridades como el buen funcionamiento de la estructura gubernamental, pues la autonomía municipal no justifica que se dejen de prestar los servicios públicos a la población; esa, manifestó, es una responsabilidad de quienes aún están al frente de los ayuntamientos.
Mendoza Mondragón expuso que tampoco es válido el resentimiento con la población que en el pasado proceso electoral no les favoreció a algunos ediles que buscaban la reelección, pues prestar servicios públicos es una responsabilidad que debe cumplirse hasta el final, más aun cuando existen tiempos de emergencia y salud pública. El mandato constitucional, repuso, termina el 31 de diciembre.
Este exhorto fue avalado por el pleno, después de la manifestación de Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de Toluca en el zócalo de la capital mexiquense, para exigir la entrega de participaciones que, a su decir, no le habían sido ministradas por el gobierno estatal, el cual afirmó que los recursos bajaron en tiempo y forma, e incluso con excedentes.
Sánchez Gómez admitió que además de adeudar la nómina, el ayuntamiento debe a los proveedores, no tiene recursos para combustible y tampoco para el pago de energía eléctrica, debido a que las participaciones son consumidas por los pagos de deudas heredadas.
Respecto a este punto también se pronunció Emma Colín, alcaldesa de Amanalco, quien fue auxiliada ya una ocasión con la gestión de los diputados para cubrir un adeudo heredado con Telmex, y ha trascendido que circunstancias parecidas ocurren en otros municipios.