Las alertas sísmicas vinculadas a los C5 y C4 del gobierno estatal no sonaron durante el macrosimulacro nacional realizado este lunes, por ello, el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en la Legislatura local, llamó a revisar y corregir las fallas, con el propósito de que el equipo funcione adecuadamente ante una situación real.
El morenista, además, indicó que el Congreso local solicitará un informe de evaluación a los gobiernos estatal y municipales, pues hubo muchos reportes ciudadanos de que dichos altavoces no sonaron, además que en los inmuebles del sector privado no se tuvo ningún tipo de alertamiento.
“Se tiene que hacer una revisión. Este instrumento tiene que alertarnos, no sólo en los edificios públicos, también en los sistemas de comunicación como el tren, cable bus, carreteras, vialidades”, expuso.
Correa Hernández, además impulsor de la creación en el Estado de México del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias que actualmente obliga a los gobiernos e iniciativa privada a establecer sistemas de alertamiento en sitios de riesgo y de alta población, advirtió que no se debe ser autocomplacientes en esta materia, pues hacerlo puede representar pérdida de vidas humanas.
“No se escuchó ninguna alerta sísmica en muchos municipios mexiquenses, hubo falla; tenemos que señalarlo con precisión, y eso es parte de las enseñanzas de un simulacro, nos ayudan a no autoengañarnos. Solicitamos información al Sistema de Alertas Sísmicas Tempranas (Sasmex) para valorar y verificar donde hubo la activación de la alerta en el valle de México y en las alcaldías de la Ciudad de México, porque debe haber un enfoque metropolitano de lo que es el Sistema de Protección Civil”, expuso, aunque el fenómeno se registró también en municipios del valle de Toluca y de otras regiones, como la sur, que participaron en el ejercicio.
El congresista explicó que realizaron dos reuniones con directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A. C.), con el C5 de la Ciudad de México y la entidad, con Protección Civil de la Ciudad de México.
Explicó que en la segunda reunión los acompañó el secretario de Movilidad para monitorear un escenario de cómo operaría el sistema de alertas en el Aeropuerto de Toluca, en los segundos pisos viales y en un escenario en el que funcione el Tren México-Toluca, y las autopistas de cuota, pero pese a ello, expuso, los sistemas fallaron.
Correa también lamentó que no se haya involucrado a la ciudadanía en el simulacro, pues un ejercicio de este tipo es exitoso cuando la gente participa, y no sólo la que trabaja en edificios gubernamentales.