La Legislatura local aprobó la lista de diez finalistas con los que el gobernador Alfredo del Mazo elaborará la terna para designar al nuevo fiscal de Justicia de la entidad; entre ellos, destacan personajes vinculados al ex presidente Enrique Peña, y actuales funcionarios de la dependencia estatal.
No obstante, el ex magistrado José Castillo Ambriz, suplente del diputado Maurilio Hernández González, quedó fuera del proceso de selección.
De esta manera, el o la fiscal para los próximos nueve años pasará por el análisis de los perfiles de Edmundo Garrido Osorio, procurador del Distrito Federal durante la administración del perredista Miguel Ángel Mancera, a quien el diputado morenista Daniel Sibaja se había referido como el candidato de Del Mazo.
Además, el magistrado José Luis Cervantes Martínez, ex subprocurador de Tlalnepantla, y familiar de los peñistas Raúl Cervantes, ex procurador general de la República; Humberto Castillejos Cervantes, ex consejero jurídico; y Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador estatal y ex comisionado para la seguridad en Michoacán.
Entre los finalistas también se encuentran Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal para la atención de Delitos por Violencia de Género; Rodrigo Archundia Barrientos, fiscal antisecuestros; y la ex magistrada María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora general para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
También se contempla a Alonso Lira Salas, subprocurador en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) 2016-2018 (en la etapa final del sexenio de Peña Nieto) y ex funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde laboró en 2014 –también con el atlacomulquense-.
Además, considera a Mario Salas Ortíz, actual encargado de la FGJEM y fiscal Central de Atención Especializada; Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Esther Nolasco Núñez, fiscal regional de Nezahualcóyotl; y Martín Marín Colín, fiscal Regional Toluca.
Los designados resultaron de los 43 inscritos en el proceso de selección, y conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se privilegió la experiencia en materia de procuración y administración de justicia de los aspirantes.
Entre los requisitos que debieron reunir, además se encuentran ser mexicano por nacimiento, vecindad mínima de dos años en la entidad –conforme a constancia expedida por autoridad municipal-, 35 años cumplidos, título de licenciado en derecho y 10 años de ejercicio profesional.
De igual manera, no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos dolosos con pena privativa de la libertad; honradez y gozar de buena reputación (probada con escrito bajo protesta de decir verdad), y tener experiencia en persecución de delitos y administración pública.
El procedimiento fue necesario, después de que el pasado 16 de febrero pasado renunció al cargo Alejandro Gómez Sánchez, arguyendo desgaste físico y emocional.
En un plazo de diez días, el mandatario estatal debe regresar a la Legislatura la terna que integre con la lista que le sea enviada por los diputados, para que el pleno elija al designado o designada, con el voto de las dos terceras partes.