La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) giró un nuevo citatorio a Paulo Diez Gargari, representante legal de la empresa Infraiber, para que acuda a una audiencia de imputación la tarde de este martes 12 de octubre al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
El empresario ya había sido citado en agosto pasado a la diligencia que se celebraría el 24 de ese mes, pero fue cancelada de último momento “por causas de fuerza mayor”.
El litigante lamentó que el nuevo citatorio no le fuera entregado a personal de su oficina, sino que la notificadora se apersonó tras el cierre el pasado viernes para fijar el documento en el inmueble, cuando los empleados ya se habían retirado, como lo registraron las cámaras de la empresa.
También denunció que fue alterado el horario de notificación, pues en el documento se asegura que ésta ocurrió a las 18:30 horas, cuando las cámaras de vigilancia captan la llegada de la servidora pública a las 19:07.
“¡Qué cochinero! Esperaron a que se fuera el personal del despacho y lo pegaron en la puerta (después de las 7 pm)”, señaló mediante su cuenta de Twitter.
“¿@Aleatica_mx e @IFM_Investors le pagaron a la notificadora para mentir? Pues mintió. No dejó la notificación a las 18:30 horas. Va video con mentira y realidad. Así serán exhibidos el fiscal y su paje de @FiscaliaEdomex el próximo martes”, indicó.
¡Qué cochinero! Esperaron a que se fuera el personal del despacho y pegaron en la puerta (después de las 7 pm) el citatorio anunciado desde el jueves por un columnista chayotero. La cita es el martes 12 a las 5:15 en el penal de Barrientos. Están todos invitados. @CODHEM
— Paulo Díez Gargari (@PDiezG) October 9, 2021
El abogado insistió en que, hasta ahora, no conoce la carpeta de investigación abierta en su contra, al menos para saber de lo que debe defenderse.
“Si el fiscal y el vicefiscal de la @FiscaliaEdomex, abogados a sueldo de los abogados de @Aleatica_mx e @IFM_Investors piensan que la amenaza de una prisión preventiva dictada por una juez de consigna me va a detener, se equivocan. #RecuperemosElViaducto”, expuso.
Hasta ahora, Diez Gargari es el más acérrimo crítico de la empresa OHL-Aleatica-IFM Investors desde que en 2013 ésta se opusiera a que Infraiber realizara el conteo del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, y en 2015 el gobierno estatal le rescindiera el contrato para instalar el sistema de verificación.
El ejercicio habría permitido conocer los avances en la recuperación de la inversión por parte de OHL y, por tanto, determinar la fecha de vencimiento del título de concesión de la explotación de la vía.
La denuncia por la que ahora debe comparecer Diez Gargari, según lo intuye, tiene su origen en el señalamiento del abogado sobre que uno de los tramos del Viaducto Elevado Bicentenario, de alrededor de 11 kilómetros, fue construido sobre la carretera México-Querétaro que es propiedad de la nación, y la explota sin el correspondiente título de concesión.
Por tanto, convocó a un grupo de ciudadanos a tomar simbólicamente la autopista el 30 de septiembre de 2020 en demanda de que la vía sea recuperada por el Estado.
Un mes después, el 27 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la administración mexiquense que reconoce la validez de la ampliación del Viaducto, bajo el argumento de que en mayo de 1983 CAPUFE entregó el tramo al gobierno mexiquense, aunque Diez Gargari advierte que esto no incluye la explotación de la vía.