Desde junio pasado, estudiantes de los sistemas dependiente e incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México pueden descargar, de manera gratuita, desde el Portal de Alumnos de la página web de la institución la versión electrónica de su certificado de estudios, informó el rector Alfredo Barrera Baca.
Se trata, precisó, de un PDF del documento, “tan confiable como el impreso y que ya está registrado ante la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación de la entidad, justamente para darle la validez correspondiente”.
Te puede interesar: Zonas en que se divide un país pueden suponer territorios más eficientes
Está blindado, puntualizó, con un código QR que permite autentificarlo, validarlo, ya que muestra datos como el nombre del alumno, programa del que egresó y promedio que obtuvo; además, está firmado electrónicamente por los directores de Control Escolar de la institución y del propio espacio académico.
Te puede interesar: Pese a contingencia sanitaria es posible generar ideas de negocio
Para ello, abundó Barrera Baca, se utilizan las firmas expedidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que incluye cadenas o sellos electrónicos, prácticamente imposibles de falsificar.
Señaló que desde el 1 de junio que se liberó esta versión a la fecha se han descargado un total de mil 530 certificados de universitarios de diferentes espacios académicos; sin embargo, esta iniciativa beneficiará a alrededor de 60 mil universitarios al año.
Te puede interesar: Violencia emocional hacia la mujer es una práctica invisible en México
“El proceso se simplificó y ganamos mucho tiempo, ya que los directores de cada espacio académico -50 del sistema dependiente y 70 del incorporado- firmaban un promedio de 500 certificados al año, mismos que tenía que signar de forma autógrafa el Director de Control Escolar de la institución. Por otra parte, a cada documento tenía que colocársele un holograma de seguridad”.
Indicó que la institución ha informado a diferentes instancias, a las escuelas que así lo requirieron, sobre la existencia y validez del documento, “así que solo es cuestión de que se normalice su uso, tal como ocurrió cuando hace tres años, la Dirección General de Profesiones omitió la versión plástica de la cédula profesional”.
Alfredo Barrera Baca destacó que esta medida tiene como propósito continuar modernizando y digitalizando diversos procesos de la máxima casa de estudios mexiquense y refirió que una vez que el semáforo sanitario lo permita, se volverá a emitir la versión impresa de los certificados, para quien así lo requiera.