Con pintas y consignas, estudiantes universitarios clausuraron y tomaron simbólicamente la librería de la Universidad Autónoma del Estado de México, y es que refieren que las autoridades de esta casa de estudios han desechado su petición para que los libros de texto sean gratuitos.
“Los estudiantes del nivel medio superior, tenemos una inquietud, y es que cada semestre cubrimos una cuota de inscripción o reinscripción que oscila entre los 2,500 y 4,500 a este pago se añade el de los libros de texto, los cuales tienen un precio de más de 250 por semestre se necesita entre 4 y 6 según las materias que amerite el uso de este material didáctico".
Señalaron que usualmente las y los docentes condicionan las calificaciones al hacer parte de la evaluación el uso de estos libros, un acto que catalogaron como deplorable e inconstitucional que condena la oportunidad del alumnado para continuar con sus estudios.
"Los libros de texto cuya edición corresponde a la propia UAEMEX muestra errores de forma y contenido ajenos a una institución universitaria, además que la situación económica de las familias se ha visto afectada, amenazando así la posibilidad de los jóvenes bachilleres para continuar con sus estudios".
Los alumno se mantuvieron por más de una hora afuera de la librería, posteriormente se retiraron no sin antes responsabilizar al rector Carlos Barrera Diaz, de lo que les pudiera pasar después de dicha manifestación.