Tras recibir peticiones por parte de padres de familia para que las escuelas privadas ajusten sus cuotas de colegiaturas o inscripciones para el próximo ciclo escolar, dado que se iniciará a distancia, el gremio llamó a la empatía y comprensión sobre los gastos que implica esta modalidad y las afectaciones que han tenido, razones que complican el otorgamiento de condonaciones.
José Manuel Díaz Orozco, presidente de la recién creada Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, enfatizó que es falsa la idea de que se esté privilegiando a las escuelas, pues señaló que los gastos migraron a conceptos como nóminas, impuestos y servicios.
Te puede interesar: Crisis por pandemia condena a la desaparición a escuelas privadas
Estas escuelas, además de contar con un atraso de 20% en pagos de colegiaturas, disminuyeron sus ingresos hasta en 40% de actividades extras como talleres, que muchos paralizaron, así como ingresos por cafeterías o tiendas escolares.
Te puede interesar: La SEP será responsable de los contenidos para clases virtuales
Detalló que las instituciones invierten hasta 20% de sus ingresos en la adquisición de plataformas escolares y licencias de aplicaciones para videoconferencias, con el fin de garantizar una buena calidad del sistema educativo a distancia. Algunas más, aseguró, han invertido en dispositivos electrónicos, micrófonos, trípodes e internet para que los docentes impartan sus clases.
Enfatizó que, si bien, existen instituciones que no han realizado ajustes en sus cuotas, hay varias que sí han aplicado descuentos de hasta 50% y/o convenido planes de pago con los padres de familia, pues, resaltó, el objetivo principal es mantener su planta laboral y no llegar a un cierre definitivo, como ha sucedido ya con 148 instituciones en la entidad.
Te puede interesar: Padres de familia cansados de clases en casa:SEP
También será esencial la participación y comprensión de los padres de familia para lograr recuperar los sueldos de los docentes, pues reconoció que en varias escuelas tuvieron que reducir los sueldos para evitar despidos, y ahora, con la reducción de la matrícula de alumnos, se suma otra complicación.
Reiteró su compromiso por colaborar con las instituciones gubernamentales y no afectar la economía de los padres de familia.