“No soy la candidata de un rector”, aseguró Eréndira Fierro Moreno, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tras ser señalada como la supuesta abanderada oficial del actual rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
La declaración se dio en respuesta al escándalo derivado de la filtración de un audio en el que presuntamente se escucha a Barrera advertir que, si su candidata no gana, dejará las arcas universitarias vacías.
Te puede interesar: UAEMéx denuncia audio manipulado; diputados exigen salida del rector
Fierro denuncia ataques de “viejas estructuras”
En un posicionamiento difundido en redes sociales, Fierro Moreno afirmó que los señalamientos en su contra forman parte de una guerra sucia, impulsada —según dijo— por círculos de poder vinculados a actos de corrupción y deshonestidad.
“Quienes difunden rumores y audios fabricados son los mismos que durante años acompañaron a quienes ahora se disfrazan de cambio, pero representan lo de siempre: corrupción”, sostuvo.
Te puede interesar: Piden boletas físicas en comicios de rectora UAEMéx
Lamenta daño a la UAEMéx por intereses personales
La académica denunció que estos grupos buscan incendiar a la Universidad con el fin de obtener privilegios personales, en detrimento de la comunidad universitaria. Además, acusó una campaña mediática basada en imágenes denigrantes, publicidad indebida y desinformación.
“Quieren desacreditar mi trabajo por ser mujer”
Fierro también señaló que ha sido etiquetada como “la candidata del sistema” para desacreditar su trayectoria. “Es más cómodo decir que soy producto del poder que aceptar que lo soy del mérito y del trabajo en favor de la comunidad”, apuntó.
Te puede interesar: UAEMéx suspende a profesores por censura durante campaña electoral
Contendientes exigen auditoría y la salida del rector
En contraste, sus contendientes Patricia Zarza, María José Bernáldez y Laura Benhumea arremetieron contra el rector por su presunta intromisión en el proceso y el posible manejo discrecional del presupuesto universitario. Exigieron una auditoría financiera y que Barrera Díaz se aparte del proceso sucesorio.