Al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones en la Legislatura local, la agenda parlamentaria pasó a segundo término, derivado de que el Partido Acción Nacional (PAN) reprochó a la 4T justificarse en los errores del pasado e incurrir en tentaciones autoritarias, mientras Morena advirtió que todos los actores políticos tuvieron la oportunidad de abonar para construir un mejor estado y de allí la necesidad de revisar sus antecedentes.
Durante su participación, Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario albiceleste, acusó al gobierno federal de incurrir en tentaciones autoritarias, y recordó que Manuel J. Clouthier decía “debemos dejar de llorar por el México que se frustró, para empezar a construir el México que todavía puede ser”.
Destacó que para solucionar los problemas del país y la entidad no bastan comisiones especiales, discursos iracundos ni reparto de culpas entre gobiernos actuales y gobiernos del pasado.
“Necesitamos mayores reformas, instituciones que no dependan del pasado del tiempo, de ningún caudillo, de ninguna encuesta de popularidad, y de ningún pacto de impunidad”, señaló.
En respuesta, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que “no se puede demandar que se deje atrás lo que hicimos mal, todos tuvimos la oportunidad de abonar algo a favor de nuestra entidad”.
“No podemos caer en el maniqueísmo de decir que lo que hicieron otras generaciones fue mejor o peor, tenemos que ser muy cautos y evitar caer en el fango del chovinismo; los que vienen a decir que son la solución de este país, valdría la pena revisar su soporte político, no basta con tratar de venir a hacernos creer que tienen la razón”, expuso.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena exigió respeto para entablar diálogos constructivos: “no se vale poner disposición en la mesa y cuando se tienen reflectores encima asumimos la posición de que somos autónomos, librepensadores, liberales, dueños de la verdad, es un contrasentido”, consideró.
Indicó que los diputados están obligados a honrar la tribuna y no sólo usarla para sacarse la foto, sino presentar propuestas y soluciones. “Somos un colegiado y todos tenemos una responsabilidad… Ni allá están los mejores, ni aquí los perores, ni viceversa… Nada es para siempre, todo es evolutivo y tiene sus ciclos”, dijo.
Por eso, apeló a que se hagan esfuerzos por conciliar puntos de vista y superar diferencias en aras del poder superior de la población del Estado de México. “Necesitamos corregir lo que se ha echado a perder, las leyes deben tener un sentido humanista”, concluyó.
Publicado en
EDOMÉX
Entre reproches de grupos parlamentarios inicia tercer periodo de sesiones
Domingo, 01 Marzo 2020 17:35 Escrito por Veneranda Mendoza
Etiquetado como