Los olores del copal, los colores del cempasúchil y los cantos de Día de Muertos se hicieron presentes al interior del penal de Almoloya de Juárez, conocido cómo Santiaguito, y es que hombres y mujeres privados de la libertad realizaron sus ofrendas donde aprovecharon para recordar a sus difuntos y con quienes no pudieron estar.
“De hecho, este año nos permitieron traer fotografias de nuestros antepasados, de nuestros seres queridos, de personas que en algún momento nos acompañaron, colocamos listones y en cada uno viene una frase para ellos, los seres queridos que ya no están”, platica Cintia, interna del penal Almoloya de Juárez.
Los altares, también fueron dedicados al dios del mictlán, a la tradición prehispánica y a todas aquellas personas que por diferentes situaciones han partido estando al interior del penal.
“En esta ofrenda participan un grupo de artesanos talentosos que se encargo de la elaboración de flores, murales, y papel china, esta ofrenda no va para una sola persona en específico, si no a la gente y personas que se han ido desde el penal, familias y gente que va atravesando por el mundo”, señala, Uriel, interno del penal de Almoloya de Juárez.
Del área femenil participaron un total de 40 internas, mientras que del varonil fue el área educativa la encargada de montar la ofrenda
.