A nivel nacional se reportan un total de 98 mil 577 casos de personas desaparecidas, de los cuales el Estado de México registra 11 mil, según lo señalado por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Ecatepec encabeza la lista de los municipios con más desapariciones al registrar 275 de enero a diciembre de 2022, de estos, 152 son hombres y 123 son mujeres, mientras que el segundo municipio con mayor número de reportes de desaparición es Toluca, con 165 casos, 87 hombres y 78 mujeres.
Ante esta incidencia en la entidad mexiquense, las reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los 125 municipios deberán contar con la Célula de Búsqueda municipales, además que con ello se homologa con la normatividad federal que está vigente desde el 2019.
El objetivo de estas modificaciones permitirán brindar atención a familiares de personas desaparecidas para contribuir de manera efectiva a las instituciones encaminadas a la búsqueda, localización e identificación de personas.
Cabe señalar que hasta este mes se tienen 110 células conformadas, de 125 municipios, por lo que se estima que en estos meses concluya este proceso, pues la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) informó que semanalmente en la entidad se atienden 100 casos de desapariciones.
De la desaparición de personas en territorio estatal el 80 por ciento de las víctimas son rescatadas con vida y las niñas de entre 13 y 17 años, son el mayor número de casos que atienden.