En Toluca se tienen identificados 141 inmuebles como de riesgo, pues sus fachadas se han ido deteriorando conforme pasa el tiempo, y en algunos casos parte de éstas se han derrumbado.
Sin embargo, estos inmuebles no han podido ser demolidos, ya que se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"El INAH tiene protocolos que deben seguirse para demolerse estos inmuebles, porque algunos de los propietarios lo que quieren es demoler, pero ellos dicen que no, que va por partes", detalló Diana Ayala, coordinadora de Protección Civil de Toluca.
Particularmente, en el primer cuadro de la capital mexiquense se encuentran ubicados dos de estos inmuebles en la calle Sebastián Lerdo de Tejada y uno más en la calle Instituto Literario esquina con Nicolás Bravo.
"Estamos invitando a la gente a cruzar la calle y que no pasen por ahí, pero la verdad es que a pesar de que se le dice a la gente no pasar por ahí, no lo hacen, se enojan", explicó.
Cabe mencionar que dichos inmuebles se monitorean, pues aumenta el riesgo de que se desplomen a causa del reblandecimiento de las paredes.
"Hacemos recorridos constantes para notificar al INAH para que realice los procedimientos que se necesiten", finalizó Ayala.