La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, respaldó la iniciativa legislativa que busca penalizar la comercialización de bienes robados, como medida para combatir los delitos de robo a transeúntes, a transporte público o de carga.
La representante empresarial informó que el pasado viernes se reunió con la diputada Liliana Gollas Trejo, quien presentó la iniciativa para reformar el Código Penal estatal para penalizar hasta con siete años de prisión la comercialización de bienes y productos en vías y plazas públicas, mercados o tianguis, provenientes de actos ilícitos.
“Es un buen paso para combatir todo lo que resulta un atentado contra el patrimonio de las personas. Celebramos que se haya puesto el tema sobre la mesa”, expresó, e indicó que dicha venta representa competencia desleal para el comercio formal.
Te puede interesar: Van sobre la fayuca; fuertes sanciones contra el comercio ilegal en Edoméx
Además, añadió que se debe analizar la complicidad de las autoridades permitiendo que en estos sitios se comercialicen artículos robados: “Son cosas que se tienen que ir revisando”.
Te puede interesar: Buscan desaparecer el DUF para agilizar trámites en municipios
Resaltó que el robo a transporte de carga registró durante junio un incremento de 33.52% respecto de mayo, tras la reactivación económica, al igual que el robo a transeúnte y en transporte público, que es de donde comúnmente obtienen los productos que de inmediato ofrecen a la venta en los mercados o tianguis.
Te puede interesar: Legisladores proponen cambio a la constitución del Edomex por reelección
Refirió que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en junio se registraron denuncias de 1 234 víctimas de robo en la vía pública y 486 en transporte público; cifras que representan el 62.55% de los delitos cometidos a nivel nacional. Por ello, González Hernández también llamó a las autoridades de seguridad a implementar operativos para combatirlos.