La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 135/2023 al director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al gobernador del Estado de México, y a los alcaldes de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan por violar los derechos humanos a un medio ambiente sano al permitir la contaminación de la Presa Madín.
La determinación, emitida el 31 de agosto pasado, cuando el priista Alfredo del Mazo aún era mandatario del Estado de México, es resultado de la queja presentada por la Comisión de Cuenca Presa Madín (CCPM) el 5 de octubre de 2021, donde se plantea que la contaminación se desprende de las descargas de aguas residuales sin tratamiento previo, el escurrimiento de lixiviados del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, la disposición irregular de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en barrancas y laderas, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de aplicación de un plan de restauración.
Te puede interesar: Proveniente de la Presa “Madín”, alertó que existe una crisis socio ambiental en la entidad
Estas acciones, refiere la CCPM, han llevado a que en la Presa Madín presenten diversas emergencias como la proliferación de lirio acuático y la muerte masiva de peces.
Los denunciantes señalaron que la CONAGUA, en conjunto con la CAEM y diversas organizaciones civiles, depositaron los residuos recolectados en fosas a la orilla del embalse generando olores fétidos por la descomposición, con el consecuente daño al medio ambiente y riesgo a la salud.
Te puede interesar: Diputados aprueban exhorto para que Presa Madín sea considerada Área Natural Protegida
De esta manera, el 20 de octubre de 2021 se inició el expediente CNDH/6/2021/9227/Q por lo que se solicitó información a las autoridades señaladas. La investigación se complementa con juicios de amparo, acción colectiva, carpetas de investigación, denuncias ciudadanas, visitas de inspección y procedimientos administrativos.
Te puede interesar: Inician potabilización de la presa Madin
El organismo concluye que “cuenta con elementos de convicción suficientes para probar la existencia de violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua... por omisiones atribuibles a personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno”.