Al inicio de esta semana, una más en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, el Estado de México acumuló 80 077 casos positivos, de los cuales 17 914 se mantienen activos en aislamiento domiciliario, 1 403 se encuentran hospitalizados en la entidad y otros 1 516 en otros estados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, hasta el momento se mantienen 21 716 mexiquenses sospechosos en espera del resultado de pruebas, y 47 564 se han recuperado de la enfermedad. Lamentablemente, se han registrado 11 680 defunciones.
Respecto de este rubro, la lista de los municipios con mayor incidencia se mantiene; Ecatepec la encabeza con 1 089 muertes, seguido de Toluca, con 819. En tercer lugar se encuentra Nezahualcóyotl con 557, Naucalpan, con 536, y en quinto lugar Tultitlán, con 399.
Aculco, Ecatzingo, Ayapango, Papalotla y Otzoloapan son los cinco municipio que sólo registran una muerte, mientras que Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Timilpan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Zacualpan, Polotitlán, Isidro Fabela, Tlatlaya, Zacazonapan e Ixtapan del Oro se mantienen sin registro de fallecimientos a causa de la enfermedad COVID-19.
Las autoridades estatales, además de refrendar su compromiso por seguir atendiendo a los pacientes ante la contingencia, reiteran su llamado a la población para seguir implementando las medidas preventivas, resaltando el uso del cubrebocas.