La Legislatura mexiquense avaló por unanimidad que, para el ejercicio fiscal 2021, 20 de los 125 municipios mexiquenses impongan tarifas distintas de las del Código Financiero del Estado de México y Municipios en materia de derechos por agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.
Aunque estos municipios son los menos, representan casi siete millones de mexiquenses (39% de la población estatal).
Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec solicitaron incrementar sus tarifas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en tanto que Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca pidieron un ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios.
De acuerdo con el dictamen, Amecameca tendrá un incremento de 3%, Cuautitlán Izcalli de 4.6% y Lerma de 2%.
Toluca reestructurará su tarifa por suministro de agua potable, tanto para la modalidad de servicio medido, como para cuota fija. Además, se ajustarán los rangos de consumo para que lo mínimo a pagar mensualmente sean 4.5 metros cúbicos y bimestralmente 9 metros cúbicos; y se establecerá una tarifa para casa deshabitada que dependerá de la zona, y una tarifa mínima del servicio medido.
En el análisis de las propuestas participaron el Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México y funcionarios de Toluca y Cuautitlán Izcalli.
Entre las razones para autorizar los incrementos se encuentran los gastos de operación que representa llevar este recurso natural hasta los hogares y que las tarifas no se habían actualizado desde hace muchos años.