Hasta el 30 de septiembre de este año, la deuda pública del sector central del Estado de México llegó a 49 mil 846 millones de pesos.
En tan sólo cuatro años creció en 11 mil 569 millones, pues el gobernador Eruviel Ávila heredó pasivos por 38 mil 277 millones de pesos.
Con esta cantidad -que ubica al estado como el tercero del país más endeudado, conforme a los reportes de disciplina financiera de las entidades federativas que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo por debajo de la Ciudad de México y de Nuevo León-, el priista Alfredo del Mazo creció los pasivos centrales en 30%.
Lo anterior, sin contar los pagos de servicios de deuda, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o la Asociaciones Público Privadas (APP), que no se inscriben como pasivos, pero comprometen las finanzas estatales porque implican pagos en plazos promedio de 25 años.
Ante este panorama, la morenista Carmen de la Rosa insistió en la necesidad de no aprobar los 9 mil 500 millones de pesos que Del Mazo solicita como deuda para 2022, lo que llevaría a que la deuda estatal tocara el techo de los 60 mil millones de pesos.
“No considero como una buena opción incrementar la deuda histórica del Estado de México, que ya ocupa el tercer lugar a nivel nacional”, señaló la también presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la 61 Legislatura local.
Tan sólo para 2021, recordó, el Legislativo autorizó al Ejecutivo contratar 8 mil 637 millones de pesos, sin que se haya informado a los diputados locales sobre el estatus, dado que un decena de hospitales siguen como elefantes blancos, pese a que 2 mil millones de estos empréstitos tenían como finalidad concluirlos.
También en el caso del nuevo crédito, recordó, los diputados de Morena han solicitado conocer el destino de los recursos para poder autorizar el nuevo endeudamiento.
“Hay muchas dudas… si ellos no nos dicen en que fue gastada la deuda que solicitaron de la Legislatura pasada, no vamos a poder avanzar… es importante que haya trasparencia en el uso de los recursos públicos… es importante saber en qué vamos a utilizar esta nueva deuda”, expuso.
Por esta razón, llamó al gobierno estatal a enviar “toda la información necesaria para que los diputados podamos hacer un análisis exhaustivo y poder informarle a la ciudadanía que es lo que está sucediendo con estos recursos”.
La deuda pública es una de las asignaturas que las comisiones unidas reservaron para una revisión con mayor profundidad.