Durante 2023, el Gobierno del Estado de México estima obtener y ejercer un presupuesto por 356 mil 817 millones de pesos que, según el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, representa un crecimiento en términos reales (tras ajustar la inflación, entre otras variables) de 2.6% respecto del presente año.
Al remitir a la Legislatura mexiquense el proyecto de Paquete Fiscal para el próximo año, el funcionario afirmó que siete de cada 10 pesos se destinarán a educación, salud y combate a la pobreza.
Te puede interesar: Legisladores de Morena buscan reactivar el Seguro de Desempleo ante altas tasas estatales
Indicó que se invertirán más de 17 mil 300 millones de pesos en movilidad, desarrollo urbano y obra pública para consolidar a la entidad como centro logístico del país.
Además, para fortalecer la seguridad pública el presupuesto de esa área aumenta en 2 mil 700 millones de pesos, de manera que desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos.
Te puede interesar: IEEM solicitará más de 2 mil mdp para el presupuesto del próximo año
Para atender la matrícula escolar más grande del país, expuso, se contempla un incremento de 10 mil 100 millones de pesos para el sector educativo. También hay un aumento de 5 mil 800 millones de pesos para el sistema de Salud y de mil 700 millones de pesos en combate a la pobreza.
Afirmó que, desde el inicio de la administración, cada obra, programa y acción están destinadas a las mujeres, de manera que se ha duplicado el presupuesto para los programas transversales de género y ya suman más de 8 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Derechohabientes del ISSEMyM ganan amparos contra modificaciones en pensiones
Indicó que el gobierno mexiquense refrenda su vocación municipalista con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales, al ratificar 2 mil 500 millones en este concepto, que se sumarán al aumento de 8.5% de las participaciones federales para los ayuntamientos.
Enfatizó que desde 2017, todas las calificadoras internacionales han elevado el ranking del Estado de México, manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada del país, por su sólido desempeño financiero y su manejo sostenible de la deuda pública, aunque no precisó el monto previsto en nuevos créditos para el último año de la administración delmacista.
Los diputados locales tendrán, preferentemente, hasta el 18 de diciembre para analizar y aprobar el documento, aunque pueden hacerlo hasta el 31 de enero si antes no existen consensos, de forma que el primer mes de 2023 aplique el de este año.