Con caminar lento, pero con muchas ganas de trabajar, Miguel Ángel, de 78 años, es una de las tantas personas de la tercera edad quienes han tenido que buscar un trabajo ante la falta de ingresos económicos.
“Me apoyan pues con una moneda o un regalo que me dan”, explica.
Y es que empresas y negocios se negaron a darle una oportunidad de trabajo por su avanzada edad, por cual vecinos de la colonia San Bernardino decidieron emplearlo y de este modo poder ayudarlo, así como a su esposa de 73 años de edad.
“Bueno empiezo a las 10 de la mañana y me voy como a las tres, según las tareas que me dejan los vecinos, como tirar la basura”, externa.
En nuestro país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, y sólo 41.4% son económicamente activos, además 69.4% presentan algún tipo de discapacidad, esto de acuerdo con la última encuesta especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
“En lugar de estar en la casa haciendo nada, pues si quiera venirse a ganar un peso y que nos sirva”, dice.
El año pasado, 23.6% de los adultos mayores de 68 años reportó tener un empleo y recibir un salario por dicha actividad, el 79% lo hace en la informalidad y el 21% restante tiene un trabajo formal.