La Secretaría de Educación del Estado de México deberá informar al Congreso local sobre los procedimientos y criterios utilizados para designar a los directivos de las Universidades y Tecnológicos públicos, al considerar que los cargos son refugio para políticos del PRI cuyo desempeño ha provocado observaciones administrativas y denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El diputado Faustino de la Cruz, autor del exhorto aprobado por unanimidad, recordó que el Estado de México cuenta con 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, nueve Universidades Politécnicas, seis Universidades Tecnológicas y cinco Universidades Estatales de carácter público para atender la demanda educativa del nivel superior.
No obstante, denunció, se han convertido en escenarios de corrupción y refugio para políticos del PRI, debido a que sus directores son designados por el gobernador en turno, sin tomar en cuenta que existen investigadores con mayor capacidad, talento y méritos.
Te puede interesar: Diputados se opusieron instruir al OSFEM investigar a funcionarios priistas que operaron en la Estafa Maestra
Detalló que la mayoría de los puestos directivos de estas instituciones son reservados para integrantes de la clase política del PRI y exfuncionarios, de manera que 12 directores de los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores tenían vínculos visibles con administraciones priistas.
Entre ellos, citó al ex alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, director del TES de ese municipio; Demetrio Moreno Arcega, hermano del ex diputado local Isidro Moreno, designado titular del TES Ixtapaluca; y al ex diputado local Rodolfo Jardón Zarza, rector de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.
Recientemente, recordó, renunció Laura Mitzy Barrientos, ex presidenta del Club de Fans de Enrique Peña, a la dirección del TES Cuautitlán Izcalli, por denuncias sobre el incremento injustificado de cuotas.
Te puede interesar: Fiscal general de la FGJEM nombra a nuevo Vicefiscal General y Fiscal Especial de Combate a la Corrupción
Estos organismos, refirió, han sido sujetos de diversas observaciones de los órganos auditores, posiblemente por la falta de perfil adecuado al frente.
Tan solo del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 (segunda entrega), referente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, dijo, 10 Universidades y Tecnológicos estatales resultaron con distintas observaciones.
El órgano auditor reporta que a tres ex rectores de las Universidades Tecnológicas del Sur del Estado de México y de Nezahualcóyotl, y la Politécnica de Texcoco, se les iniciaron procesos penales al estar involucrados en convenios con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esquemas similares a los de La Estafa Maestra.
Te puede interesar: Pide CONCAEM creación de dependencia que de seguimiento a trámites y auditorías que emitan municipios
Además, resultaron con observaciones financieras los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec y Coacalco, las Universidades Estatal del Valle de Ecatepec, Tecnológica de Nezahualcóyotl, Tecnológica del Valle de Toluca y la Politécnica del Valle de Toluca, quienes además son señaladas por violaciones a las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Contabilidad Gubernamental.
El informe destaca que autoridades de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez no realizaron una gestión eficiente y transparente de los subsidios federales, de manera que 44 millones 439 mil 140.50 pesos estaban pendientes de aclararse y se consideraban un probable daño a la hacienda pública federal.
Mientras, prosiguió, la Universidad Mexiquense del Bicentenario no acreditó la transparencia de los recursos federales, al no proporcionar el expediente del procedimiento de adjudicación, referente al contrato CB/A/7/2020, denominado “combustibles, lubricantes, aditivos y grasas”.