Con la finalidad de inhibir la comisión de ilícitos a bordo de motocicletas y de garantizar su uso como medio de transporte idóneo para la movilidad, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para que sea obligatorio que estas unidades sean registradas en el padrón vehicular de la entidad y emplacadas previamente a su entrega.
La diputada Mónica Álvarez Nemer, promotora de la iniciativa, indicó que el uso de la motocicleta como medio de transporte ha presentado un incremento, sobre todo en la zona Metropolitana del Valle de México; además, la entidad mexiquense tiene mayor número de estos vehículos registrados con 707 mil 254, seguida de Jalisco y la Ciudad de México.
Este medio, indicó, implica grandes beneficios de movilidad, promueve el empleo en áreas como el reparto de comida, mensajería, súper, entre otros.
Sin embargo, advirtió, con el uso de motocicletas también ha crecido el índice de robo de estas unidades: hasta el 31 de agosto se registraron 3 mil 717 robos de ellos, con lo que la entidad se ubicó en primer lugar.
Adicionalmente, dijo, los delincuentes han cambiado su modo de operar y utilizan motocicletas por su facilidad de desplazamiento y la velocidad con la que pueden alejarse de la zona en que cometieron sus delitos.
“La emergencia sanitaria del Covid-19 ha creado la necesidad del reparto de entregas a domicilio de diversos productos y servicios utilizando motocicletas, que independiente de que sea mediante plataformas o de manera directa por los propios comercios, se hace necesario evitar que en un futuro, los delincuentes lo utilicen como modo de operar para cometer ilícitos”, apuntó.
Por esta razón, planteó reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para que sea obligación de concesionarios o vendedores de motocicletas exigir su emplacamiento desde el momento de su entrega, y generar un registro claro y confiable de todas las motocicletas que circulan en territorio estatal, lo que a su vez llevará a crear un registro confiable que incluya el control de partes y refacciones.
De esta manera, también los vehículos utilizados para entrega a domicilio serán seguro porque estarán debidamente registrados y emplacados, con lo que también se identificará a sus conductores.