Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Diputados mexiquenses piden a Desarrollo Social que entregue cuentas de Salario Rosa

Viernes, 25 Marzo 2022 10:50 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura local solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), Alejandra del Moral Vela, explique por qué la dependencia no ha proporcionado a los diputados información sobre el Salario Rosa correspondiente a ejercicios fiscales anteriores a 2021, y por qué cada año ha cambiado su población objetivo en perjuicio de las mujeres en condiciones de pobreza extrema.

También pidió, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, que se informe el fundamento legal para clasificar como reservados los datos de las personas que participan en cuatro actas extraordinarias del Comité de Admisión del Programa Familias Fuertes, Salario Rosa durante 2021.

El punto de acuerdo promovido por el diputado Ariel Juárez advierte que la reserva de información “no tiene fundamento y solo se trata de una manipulación en la interpretación de la ley, pues en otros documentos públicos de la Secretaría aparecen los nombres y rúbrica de todos aquellos que participaron”.

El morenista advierte opacidad, debido a que la dependencia ha rechazado las solicitudes de información realizadas a través del portal de transparencia, argumentado que no la tiene porque antes de 2021 el programa era operado por la Secretaría de la Mujer.

Sin embargo, para el legislador ésta es una burla porque “existe acta donde la Secretaría de la Mujer transfiere todos los documentos a la Sedesem”.

Además, prosiguió, el programa arrancó en 2018 con un presupuesto de 967.5 millones de pesos que se ampliaron a mil 695. Para 2019 se le asignaron 2 mil 281 millones; y al mes de diciembre de 2020, solo ejerció 70% del presupuesto de 3 mil 349 millones de pesos asignado al programa ese año, con un subejercicio de 900 millones de pesos.

En 2021, al Salario Rosa se le asignaron 4 mil 713 millones de pesos, y para el presente ejercicio fiscal tuvo un incremento sustancial de poco más de mil millones de pesos.

Desde su punto de vista, con los aumentos presupuestales “se violenta el cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria y de transparencia, al ocultar información sobre la metodología para determinar y cuantificar a los beneficiarios”.

También lamentó que año con año se modifique la población objetivo del programa en perjuicio de las mujeres en situación de pobreza extrema.

El morenista denunció que la Sedesem oculta, reserva y niega datos, por lo que se puede apreciar el fin electoral que el gobierno estatal le da al programa; muestra de ello, dijo, son las observaciones impuestas por el Órgano Superior de Fiscalización, tras revisar la cuenta pública, por lo que el congresista presume que va en contra de los principios de austeridad republicana e incluso desvío de recursos.

“Por qué negar la entrega, qué información de beneficiarios que posiblemente no lo necesitan tienen, por qué no las subieron al portal de Transparencia, por qué las reservaron”, cuestionó, tras lamentar que la autoridad estatal se esconda en lagunas jurídicas para no brindar información.