Alberto Couttolenc, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció por recorrer el actual periodo de sesiones al de receso, de tal manera que los diputados locales puedan apegarse a la cuarentena establecida a nivel nacional como medida preventiva de contagios por Covid-19.
“Yo pediría a los demás diputados, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que podamos sesionar en periodo de receso, que encontremos la manera de subsanar, pero por ahora, sino en dos meses, mes y medio, un mes, lo que tarde la pandemia”, dijo.
Lo anterior, derivado de que las medidas restrictivas se pusieron en marcha desde este 20 de marzo, mientras el periodo de receso continúa y, por tanto, los diputados tendrán que presentarse a sesiones plenarias y comisiones de trabajo.
Desde su punto de vista, lo más importante debe ser que cada habitante del país se “guarde” lo más posible para que el coronavirus no se contagie.
“Lo he comentado (a los legisladores), lo están valorando. Cada quien tiene diferentes puntos de vista con relación al virus, ninguno tiene la verdad absoluta, ésta es mi opinión”, acotó.
Por lo que toca al PVEM, indicó que la instrucción para sus ediles y dirigentes municipales y locales en la entidad es respetar la cuarentena.
“Tenemos que seguir con el trabajo de gestionar, eso sin duda, pero lo podemos hacer desde casa, vivimos en el siglo XXI. Por dos o tres semanas en casa podemos frenar la pandemia y subsanar los trabajos perdidos”, insistió.
Conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, el actual periodo ordinario de sesiones concluirá a más tardar el 30 de abril próximo. No obstante, la Jucopo acordó que en lo que resta de marzo aún realizará dos sesiones plenarias, después realizará un periodo vacacional y reanudará sus actividades con la sesión del 21 de abril.