Al menos tres millones de habitantes del Estado de México carecen de suministro de agua potable en sus hogares, por lo que el diputado local Daniel Sibaja planteará a la gobernadora electa, Delfina Gómez, que cree la Secretaría del Agua en busca de resolver la problemática.
Además, propondrá que la sede de la dependencia se ubique en la zona oriente de la entidad, donde éstos fenómenos se agravan.
En los próximos días, dijo, "buscaré presentar a la maestra Delfina Gómez un proyecto para solucionar entre todos el problema del agua, le voy a proponer que ya no haya Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), sino que sea la Secretaría del Agua, y que radique en el oriente del Estado de México donde el problema hídrico es cada vez mayor y más difícil”, apuntó.
Te puede interesar: Delfina Gómez, no llega a la administración Estatal en busca de venganza: Azucena Cisneros
El legislador consideró que la única forma de hacer frente a la crisis hídrica en la entidad será con la suma de esfuerzos entre Federación, gobierno estatal y los 125 municipios, a fin de generar un proyecto transformador que atienda este tema.
Te puede interesar: Recibe la maestra Delfina Gómez, constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa del Estado de México
Recordó que la Comisión Nacional del Agua tiene registrado que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran, en conjunto, al 31 por ciento de su capacidad, y el almacenaje es 10 por ciento menor que el registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria alcanzaron 41 por ciento.
Sibaja González rememoró que en Ecatepec cada semana se registran numerosos bloqueos viales por falta de este recurso.
Te puede interesar: En riesgo de inundaciones por azolve barrancas de Ecatepec
“Las ciudadanas y ciudadanos nos piden soluciones, no más discursos, y estoy seguro que con la maestra vamos a lograrlo”, confió.
Indicó que promoverá se pongan en operación los siete pozos nuevos que se perforaron en Ecatepec y fueron construidos con inversión superior a los 86 millones de pesos, recursos etiquetados por los diputados locales, pero que no han sido entregados para su operación, por una disputa entre autoridades estatales y municipales, pues al operar permitirán aminorar la escasez del vital líquido, sobre todo en la denominada Quinta Zona.