Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Detienen asignación de territorio a Cuautitlán México

Miércoles, 12 Enero 2022 11:38 Escrito por  Veneranda Mendoza

Pese a que en julio pasado la Legislatura mexiquense determinó quitar a Izcalli el poblado y el ejido de San Mateo Ixtacalco para regresárselo a Cuautitlán México, la determinación, que entraría en vigor el primero de enero, se encuentra detenida debido a la suspensión provisional del decreto concedida por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
Adicionalmente, la nueva administración municipal de Izcalli, encabezada por la panista Karla Fiesco, instaló, como una de sus prioridades, la comisión edilicia de límites territoriales que se encargará de dar seguimiento al caso, en virtud de que el territorio afectado implica 18 kilómetros básicamente de carácter industrial, por lo que representa un sector importante en términos recaudatorios.

La comisión edilicia de límites territoriales tiene carácter transitorio, y atenderá, además, otro diferendo promovido por el municipio de Teoloyucan en 2021, para pelear a Izcalli la zona poniente del poblado de Santa Bárbara y sus comunidades ejidales: la Ex-Hacienda de San José Puente Grande y el Ejido de San Lorenzo.

Fiesco precisó que el objetivo de éste órgano municipal será atender y velar por el territorio izcallense, al considerar ambos asuntos relevantes y un gran reto para la administración municipal 2022-2024, pues implica la defensa de la historia y de la gente del municipio.

“Estos trabajos se han realizado con participación activa de la ciudadanía que se niega a dejar su identidad y pide respeto a sus derechos”, afirmó.

Contra el dictamen también se promovió controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y como alternativa de solución se buscan, al mismo tiempo, acercamientos con Cuautitlán México para que el territorio sea reintegrado a través de un convenio amistoso.

En su momento, el morenista Juan Pablo Villagómez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales en la Legislatura local, esgrimió que el análisis del dictamen requirió cerca de dos años, se revisaron pruebas documentales, estudios de agrimensura, topográficos y asesoría de especialistas, se realizaron foros y, a su decir, Karla Fiesco, entonces diputada local, no se involucró en el estudio ni en los trabajos de campo, y afirmó que los amparos promovidos hasta ese momento arrojaron fallos en favor de Cuautitlán México.

Al momento de la determinación que se tomó cuando Morena fue mayoría en la 60 Legislatura, el también morenista Ariel Juárez, hoy diputado local, era alcalde de Cuautitlán México, y Fiesco era ya presidenta municipal electa de Izcalli.