Algunos padres de familia actualmente destinan un 40 por ciento de sus ingresos al pago de colegiaturas, situación que complica aspectos cómo alimentación, calzado, vestimenta y entretenimiento.
María del Carmen, madre de familia
"Porque realmente si sale caro, mínimo es invertirle entre mil 800 en adelante, con eso, en una casa se pueden comprar varias cosas. Pero siempre es priorizar la educación, aún cuando esto represente desembolsar más”.
Te puede interesar: La UNAM vuelve al top de las 100 mejores universidades del mundo
De acuerdo con expertos en el ramo de escuelas privadas, para el próximo ciclo escolar podrían captar hasta el 50 por ciento de la demanda de servicios educativos, principalmente en las universidades.
Jesús Trigos presidente de COPARMEX
"Hoy en día cada vez son más los estudiantes que se van a escuelas particulares, ahí la Universidad tiene restricciones en recibir más alumnos, entonces el 50 por ciento está buscando una escuela particular".
Te puede interesar: Fortalece UAEMéx infraestructura en beneficio del alumnado de Prepa 10
Medicina, Derecho, Psicología, Tecnologías de la Información y algunas ingenierías son las licenciaturas más demandadas, sin embargo, los costos de las colegiaturas dependen de la infraestructura y servicios que ofrezca la escuela.
¿Qué factores toman en cuenta para contratar el servicio de una escuela privada?
"El tipo de clases que pudieran tener, o las clases adicionales que ofrecen estas escuelas, el entorno o bien la movilidad de la casa a la escuela, los papas están buscando que estén más cerca por temas de inseguridad".
Te puede interesar: Aprueban reformas para regular operativo “Mochila Segura” en el Edoméx
En lo que respecta a la Universidad, actualmente los padres de familia invierten de cuatro a seis mil pesos en la mensualidad de sus hijos, sin embargo, existen planteles que llegan a cobrar hasta los 10 mil pesos.