Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Descubren presuntas irregularidades en aplicación de vacuna en hospitales del Valle de Toluca

Jueves, 14 Enero 2021 00:01 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) recibió las denuncias y listados de al menos tres hospitales del Estado de México, los cuales contemplaron para la segunda fase de vacunación en el sector salud a integrantes del sindicato oficial, empleados administrativos, médicos de áreas no relacionadas, nombres repetidos varias veces y apellidos recurrentes como si se tratara de integrantes de las mismas familias.

Antonio Monroy, delegado de la sección número 35 del STSNS Valle de Toluca, expuso que en las listas de candidatos a la vacuna en el Hospital Nicolás San Juan de la capital mexiquense los empleados detectaron 8 personas repetidas varias veces, ya que encontraron que hay apellidos recurrentes como si fuesen integrantes de las mismas familias, administrativos como secretarias, personal de resguardo, asistentes médicos e integrantes del almacén.

En el Hospital Materno-Perinatal Mónica Pretelini, también acondicionado para atender casos de SARS-CoV-2, Monroy refirió que, trabajadores de áreas como terapia intensiva y urgencias ya estaban convocados para recibir la inmunización este miércoles, jueves y viernes, pero de último momento se les habló por teléfono para informales que la vacunación se suspendió. Por el contrario, en la lista de beneficiarios se encontró supuesto personal de enfermería que no labora como tal ni realiza tareas de alto riesgo.

Este sindicato también recibió reportes del Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez de Valle de Chalco, señalando que los trabajadores refieren que personal de cocina, administrativos, ginecólogos, pediatras y psicólogos fueron inmunizados, mientras que muchos de los que están en contacto directo con pacientes COVID se quedaron sin vacunar.

Antonio Monroy no descartó que, a estas alturas todos los líderes del sindicato oficial ya hayan sido vacunados o estén en la fila, como Carlos Aranza, coordinador de Salud del ISEM, quien con su auxiliar y asistentes fue vacunado en la primera fase, cuando su trabajo durante la pandemia ha sido a través de videoconferencias.

Además, para la segunda fase, argumentó, fueron incluidos la Secretaria de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ana María Mondragón Martínez, quien está comisionada al gremio y no labora como enfermera, y J. Amelia Martínez Mercado, integrante de su comité, que tampoco hace funciones de personal hospitalario. Por esta razón, agregó, los empleados del sector salud demandan conocer quién elabora las listas de candidatos, piden que se hagan públicas y especifiquen turno y área, dado que sólo incluyen nombres.

Igualmente, Monroy manifestó que algunos de los empleados excluidos son trabajadores que emigraron a otra organización sindical, por lo que advirtió la posibilidad de que el SNTSA utilice la vacuna como medio de represión.

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea, aseguró que la aplicación contempla a médicos, enfermeras y anestesiólogos de áreas COVID, así como a trabajadores sociales, de intendencia, seguridad, laboratoristas, radiólogos, patólogos, nutriólogos, camilleros y paramédicos considerados grupos vulnerables; todos ellos, son personal en la primera línea de atención que labora en unidades de terapia intensiva, urgencias, áreas de triage y hospitalización.