Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Descartan uso de pruebas rápidas para COVID-19 en Edoméx

Miércoles, 17 Junio 2020 16:17 Escrito por  Liz Díaz

Luego de la autorización otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aplicación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que no tiene previsto su uso en esta etapa de la emergencia sanitaria.

El estado únicamente ha optado por realizar pruebas a pacientes sospechosos mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), un método que permite identificar con amplia precisión el nuevo coronavirus, destacó la autoridad.

Te puede interesar: Exige bancada del PAN mantener medidas por COVID

Hasta el momento, las pruebas aplicadas han derivado en 24 564 resultados positivos, 25 773 negativos y 10 284 se mantienen como sospechosos.

Te puede interesar: Adquiere ISSSTE mayor equipamiento para enfrentar COVID-19

Recientemente, la Secretaría de Salud federal, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que las pruebas autorizadas deben usarse con ciertos límites, sin embargo, no son recomendadas por las autoridades sanitarias federales: “Hasta el momento, las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para el diagnóstico confirmatorio de COVID, dado que tienen muy baja sensibilidad y especificidad, que son dos atributos fundamentales para poder distinguir con certeza quiénes realmente tienen exposición al virus”, señaló.

Te puede interesar: Enfermos crónicos deben cuidarse para evitar complicaciones por COVID-19

A pesar de ello, se ha detectado la venta de diversas pruebas rápidas a través de las redes sociales, con precios que van desde los 1 200, hasta 2 000 pesos cada una.