El grupo parlamentario de Morena no dará marcha atrás con la propuesta de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), a pesar de la justificación para mantenerlo por parte del secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta, pues reconoce que es un trámite que implica corrupción.
La eliminación del DUF, aseguró el diputado Nazario Gutiérrez, promotor de la iniciativa, es un clamor de los empresarios ante la inoperatividad del proceso, pues frena la inversión y el desarrollo económico en la entidad; y en las dependencias, los inversionistas se enfrentan a la corrupción.
Te puede interesar: Eliminar DUF complicaría tiempos de trámites
Días atrás, Espeleta Aladro manifestó en diversos medios de comunicación que si el DUF desaparece, “en vez de ir a tocar una puerta, (los empresarios) van a tener que ir a tocar nueve: más corrupción, más lento, menos orden, menos claridad”. Gutiérrez Martínez planteó que con esta declaración, el mismo funcionario reconoce que existe corrupción; por esta razón, insistió, es necesario desaparecerlo.
Te puede interesar: Piden que trámites para nuevos negocios no recaigan en municipios
El morenista aclaró que su bancada empujará la iniciativa decididamente, porque es una petición de quienes padecen la corrupción para operar y reactivar la economía, sin trámites ni requisitos obsoletos. El sector empresarial, dijo, ha manifestado de forma reiterada que en todos lados tienen que pagar para agilizar cualquier trámite, incluso para una inspección, por lo que estas prácticas deben terminar.
Te puede interesar: Empresarios piden reconsiderar prohibición de comida chatarra y retirar el DUF
La propuesta impulsada por Morena plantea eliminar la Comisión de Factibilidad del Estado de México, suplir el DUF por el Dictamen de Giro y otorgar la facultad a los gobiernos municipales de decidir la apertura de unidades económicas en sus demarcaciones.