El exregidor José Luis Cortés denunció ante la Codhem al gobernador estatal, Alfredo del Mazo, y al secretario de Salud, Gabriel O'Shea, por atentar en contra del derecho humano a la salud, al dejar sin hospital a la región de Tlalnepantla, tras el cierre del Valle Ceylan, el 19 de septiembre de 2017, en un momento en que dicho nosocomio sería de gran utilidad para la atención de las víctimas del COVID-19.
En el acta, Cortés Trejo advirtió que el "Informe sobre la Salud de los mexicanos "Diagnóstico General del Sistema Nacional de Salud 2016" coloca al Estado de México en último lugar nacional respecto de Unidades de Hospitalización en el lapso 2007-2014, pues cuenta apenas con un hospital para atender a cada cien mil habitantes, mientras la Ciudad de México cuenta con 6.8. Pese a ello, refirió, el Hospital General Valle Ceylan cerró el 19 de septiembre de 2017, sin los respectivos estudios de mecánica de suelos y revisión estructural para determinar los daños del sismo ocurrido en esa fecha.
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Este nosocomio brindaba servicios de salud a 546 256 personas (INEGI, 2010) no derechohabientes de los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán. A la fecha, estas personas se encuentran sin protección a la salud y sin saber cuándo se les restituirá este derecho humano.
El exedil perredista recordó que el 4 de febrero de 2003, la empresa EDLA Construcciones S.A. de C.V. entregó los estudios de mecánica de suelos y revisión estructural del Hospital General Valle Ceylan a la Subdirección de Infraestructura del ISEM, según contrato ISEM-DA-SIS-MTTO-073/02, en el que se concluye: “Hoy en día no se cuenta con reporte alguno o huella física que evidencie que el edificio haya sufrido daños importantes, no obstante haberse suscitado eventos sísmicos como los de los años 1979, 1985, 1995, etcétera. Según visualización de una gran parte de los miembros que forman los sistemas resistentes del edificio, no se evidencian en ellos deterioros esenciales”.
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Sin embargo, el documento también advierte que los resultados de la verificación cuantitativa indican, teóricamente, que "la estructura no cumple a cabalidad con los estados límite de servicio ni con los de resistencia que exige la norma correspondiente, por lo que el edificio requiere de reforzamiento para operar con seguridad estructural".
El 14 de febrero de 2011, durante su vigésima cuarta sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó el cambio de uso del servicio público de una fracción del terreno Deportivo Caracoles, ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, con una superficie de 17 500 metros cuadrados, para ponerlo a disposición como área de equipamiento a favor del gobierno del Estado de México, para la construcción de un Hospital General en la Zona Oriente”.
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En enero de 2012, la Subdirección de Infraestructura del ISEM entregó el Análisis Costo-Beneficio para la sustitución y equipamiento del Hospital General de Tlalnepantla que, según el certificado de factibilidad CF/DGDIF/056/2013 expedido por la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física de la Secretaría de Salud del gobierno federal del 22 de mayo de 2013, constaría de 110 camas, 5 quirófanos y 59 consultorios. El proyecto concluiría en "un tiempo estimado de veinticuatro meses calendario"; comenzando a partir de enero de 2012, y terminando el 31 de diciembre de 2013 para comenzar operaciones en 2014.
El 2 de junio de 2014, mediante el oficio DGDU/SDU/1474/2014, la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Tlalnepantla entregó al asesor del secretario de Salud del gobierno del Estado de México los requerimientos necesarios de tipo municipal (alineamiento y número oficial, entre otros) para el Hospital en cuestión.
El 3 de agosto de 2017 se firmó el Convenio Modificatorio respecto del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, ISEM-LP-PAD-DA-SIS-OP-004/17, para “la realización del proyecto de infraestructura social para la sustitución y equipamiento del Hospital General de Tlalnepantla, Valle Ceylan (tercera etapa)”.
Estos trabajos debieron iniciar el 3 de agosto de 2017 y concluir el 28 de junio de 2018, situación que no ha ocurrido, pues de acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI), emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal con fecha de actualización febrero de 2020, el Hospital en comento, identificado con la clave CDN-6340/MEX-364/13,
mantiene el estatus de Obra Suspendida.
Por tanto, alertó, al no operar ni uno ni otro nosocomio en la región de Tlalnepantla, se configuran violaciones a los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 25 numeral 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), 5 fracción X párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, entre otras disposiciones legales aplicables, en detrimento de más de medio millón de habitantes.