La Representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su precandidata Alejandra del Moral, por el supuesto "acarreo" de estudiantes menores de edad al mitin organizado en Metepec el pasado 10 de febrero, por considerar que se violaron derechos de niñas y niños, y la legislación electoral al incurrir en actos anticipados de campaña.
En la denuncia, el partido guinda pidió a las autoridades electorales implementar medidas cautelares, y que se impongan las sanciones respectivas, pues es un hecho público que Alejandra del Moral es precandidata única del PRI a la gubernatura en el presente proceso electoral.
Entre las pruebas se mencionan evidencias periodísticas que consignan que el 10 de febrero del presente año la precandidata del PRI realizó un evento en Metepec en que se detectó la presencia de estudiantes del CBT #2. Incluso algunos medios de comunicación publicaron el hecho con titulares como: “Acarrea del Moral a niños y estudiantes para llenar mitin del PRI en Metepec”.
Para Morena, el tricolor y su precandidata transgredieron la normatividad electoral por llevar a menores de edad a eventos proselitistas, de manera que también se vulnera el interés superior de la niñez.
Los menores de edad, alerta la queja, no son ciudadanos aún, por lo que se consideran actos anticipados de campaña porque las precampañas solo deben dirigirse a los militantes y simpatizantes.
Por otra parte, refiere Morena, existen “Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral y una de las medidas básicas que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tomado para prevenir riesgos en la red, es que niñas, niños y adolescentes tengan conciencia que existen y cuáles son".
Los niños, plantea, "también deben saber que tienen derecho a decidir e imponer límites a terceras personas para que no utilicen sus fotografías, videos, nombre, voz u otro dato que pueda volverse en contra de su propia dignidad”
Si bien los partidos políticos tienen derecho de reunirse, prosigue la queja, no con ciudadanos en la época de precampañas, y menos con personas menores de edad que son grupos que no están enfocados para votar.
En la denuncia se consigna que madres y padres de familia denunciaron que se usaron formatos oficiales del Gobierno del Estado de México para engañar a los menores de edad del Colegio de Bachillerato Tecnológico 2 con la finalidad de acarrearlos a un mitin político en Metepec, mientras éstos pensaban que asistirían a una conferencia académica.
De sus testimonios se desprende que el documento con logotipos oficiales firmado por Ricardo López, director del plantel, indicaba que los alumnos asistirían a una actividad académica identificada como “Desarrollo de Marketing”, sin embargo, los estudiantes fueron obligados a llenar el evento de precampaña de la priista, portando aún su uniforme escolar y sus mochilas con útiles.
“Desconocíamos que íbamos a eso. Un día antes, el director pasó a cada salón de primero y nos comentó a todos que iríamos a una conferencia de marketing, que nos serviría mucho en nuestra carrera”, expusieron los alumnos.