Durante años, la tala ilegal ha golpeado al municipio de Ocuilan. Tan sólo en cuatro años, el municipio perdió cerca de 2 500 hectáreas de bosque, sobre todo en la zona norte, en sus límites con el estado de Morelos y las Lagunas de Zempoala. Sin embargo, durante los últimos cinco meses, y ante la intervención de 50 elementos de la Guardia Nacional, dicho problema ha disminuido en un 80%, refirió Vicente Rivera Fuentes, alcalde de dicho municipio.
“Estoy convencido de que ha bajado entre 80 y 90% de lo que se talaba en meses anteriores, antes de que llegara la Guardia Nacional. Hoy pueden observar a primera vista que en las vías principales no se ve la tala, el bosque ha retomado su cauce y, por supuesto, como administración, nos dimos a la tarea de reforestar más de 250 000 árboles”.
Rivera Fuente hizo un llamado para que la Guardia Nacional permanezca en el municipio y, de esta manera, seguir coordinando operativos con los 50 elementos con los que cuenta la Dirección de Seguridad municipal y asegurar a quien se sorprenda cometiendo este delito.
“Que continúe ese servicio de la Guardia Nacional, ya que con el abandono de esta, podría repuntar la tala”.
Administraciones pasadas habían detectado que la madera sustraída de los bosques de dorma ilegal por grupos del crimen dedicados a esa actividad era ofertada en Toluca a madererías formales.
En tan solo 20 años el municipio de Ocuilan ha padecido con la tala clandestina, la cual ha devastado cerca de 12 000 hectáreas de bosques.