De cada cien casos de trabajadores que dieron positivo a Covid-19 durante el 2020, sólo el 10% recibió una incapacidad por enfermedad laboral, mientras que al 90% se les otorgó por enfermedad general, detalló Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Precisó que fueron los trabajadores del sector salud quienes más susceptibles estuvieron a contraer el virus.
“La mayoría fueron trabajadores de hospitales a quienes se les otorgó una incapacidad, el resto fueron personas que no pudieron saber si fue en el trabajo o fuera de él, ahí se catalogó como enfermedades profesionales”, indicó.
Durante el año pasado a nivel nacional se otorgaron 3 millones 647 mil 148 incapacidades por enfermedades generales, en las cuales se contemplan los padecimientos relacionados con enfermedades respiratorias; el máximo de días que se dieron fueron 23.
“Cuando es enfermedad general sólo se les otorga el 60% de su sueldo, en el centro de trabajo, mientras que si es incapacidad por riesgo de trabajo se da al 100%”, explicó.
Cabe mencionar que el número de incapacidades relacionadas con la enfermedad del coronavirus se podría disparar nuevamente ante una tercera ola, situación que mantiene preocupados a los representantes de las empresas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, los casos activos o positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días incrementaron de 22% a 24% a nivel nacional, mientras que en el Estado de México se observó un aumento del 12 al 14%.
Y según la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta el día de ayer jueves se contabilizaron 165 mil 316 casos positivos, 25 mil 008 casos sospechosos y 205 mil 392 pruebas negativas a este padecimiento.
En tanto, se mantienen en sus hogares un total de 36 mil 135 personas al recibir tratamiento ambulatorio, además son atendidos mil 550 pacientes en unidades médicas de la entidad y mil 438 se encuentran en otros nosocomios de distintas entidades.
También notifican el deceso de 28 mil 114 mexiquenses.