Desde el Estado de México y en la víspera de la elección de gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció incrementos en becas y apoyos para el bienestar a partir del primero de enero de 2023.
De gira por el municipio mazahua de Villa de Allende, donde puso en marcha una Universidad para el Bienestar Benito Juárez, el mandatario enfatizó que con el gobernador Alfredo del Mazo –también en el presidio- tiene coordinación estrecha y trabajan juntos.
“Vamos a seguir apoyando al gobierno del Estado de México, porque Alfredo es un gobernante íntegro, recto, respetuoso, muy distinto a otros groseros, majaderos, malhablados, deslenguados, que ya se puede imaginar, pero esos no pasarán, ya no”, expuso.
Y luego aludió que en este tipo de colaboración no caben los partidos, pues el verdadero partido del gobierno debe ser México.
López Obrador anticipó que el año próximo, las becas Jóvenes Construyendo el Futuro pasarán de 4 mil 900 pesos bimestrales a 5 mil 150 pesos.
En el caso de la Universidad inaugurada, comprometió para los egresados de la carrera de gestión integral del agua un trabajo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a su egreso.
Además planteó que en 2023 la pensión para los adultos mayores de 65 años aumentará en 25% y a partir del primero de enero de 2024 –cuando también se celebren comicios, pero presidenciales-, se incrementará en otro 25% “para que cuando yo termine (la administración), sea el doble de cuando iniciamos”.
De igual manera, refirió que el derecho a esta pensión ya es constitucional, de manera que no dependa del capricho de los nuevos gobernantes.
En Villa de Allende, dijo, donde hay 12 mil 510 viviendas, 12 mil 212 reciben alguno de los programas para el bienestar; y próximamente en el municipio, actualmente gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), habrá dos bancos de bienestar de 2 mil 700 que se encuentran en proceso en el país con el apoyo de la milicia.
El tabasqueño también destacó las becas para estudiantes de educación básica y nivel medio superior entregadas en el municipio, las pensiones por discapacidad, becas para hijas e hijos de madres solteras, los apoyos al campo mediante el programa producción para el bienestar, y anticipó a los campesinos la entrega gratuita de fertilizantes a finales de este año.
Con estas medidas, el presidente de la República anticipó que se festejará un aniversario más de la cuarta transformación; a su decir, la puesta en marcha de su política social es muestra de que “ya no se atiende a una oligarquía rapaz que fue productora de una monstruosa desigualdad económica y social” en el país.
López Obrador también inauguró la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, en donde justificó que la reforma profunda al sistema de salud se vio entorpecida por la pandemia, pero insistió en que ya comenzó en cinco entidades del país y próximamente también se pondrá en marcha en el Estado de México, de manera que la atención médica esté garantizada siete días a la semana en todos los centros de salud, y los medicamentos sean suficientes y completamente gratuitos, lo que considera sea realidad a más tardar a finales del año próximo
.