Desde las 00:00 horas de este jueves 30 de mayo y hasta las 18:00 horas del 02 de junio, partidos políticos y candidatos estan impedidos para realizar actividades proselitistas, actos públicos y para publicitarse, como lo establece la legislación electoral, con el objetivo de que los ciudadanos puedan reflexionar libremente el sentido de su voto.
Este plazo establecido desde los tres días anteriores a la fecha de la jornada, conocido como veda electoral, debe permitir a la ciudadanía analizar y valorar las opciones a su disposición, a partir de las candidaturas y propuestas presentadas en los 45 distritos locales y 125 municipios para decidir el sentido de su sufragio el próximo 2 de junio.
Para el actual proceso electoral, la veda comprende los días 30 y 31 de mayo, 1 de junio y el día de la jornada hasta el cierre de casillas. En ese periodo no están permitidas las reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales, tal como lo establece el artículo 263 del Código Electoral del Estado de México.
En este periodo y hasta el cierre oficial de las casillas, tampoco se pueden publicar ni difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas, sondeos o estudios de opinión cuyo objetivo sea dar a conocer las preferencias de la ciudadanía sobre alguna candidatura.
Si los ciudadanos tienen alguna duda sobre los aspirantes, podrán remitirse al sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), alojado en su página web, como una herramienta que contiene información del perfil, trayectoria profesional y propuestas.
Este sistema no constituye un medio de propaganda política, contiene información plural (de todas y todos los aspirantes que remitieron su información para este fin) y estará disponible hasta el cierre de las casillas el 2 de junio.