Los homicidios en el municipio de Metepec han ido a la baja, de acuerdo con el alcalde Fernando Flores en 2019 se registraron 6 homicidios dolosos, 2020, 8, 2021 se contabilizaron 7, en 2022 la cifra fue de 3, en 2023, 9, mientras que en lo que va del 2024 la cifra es de cero casos.
Además hubo una baja del 10% en el robo sin violencia, un 46% en el robo de vehículo con violencia, sin embargo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal lograron que en lo que va del 2024 sólo se reportaron 16 robos de vehículo con violencia.
Te puede interesar: Graban a sujeto en motocicleta abriendo automóvil en Toluca
El robo de vehículo sin violencia bajó en 49%, además a transeúnte redujo en 1%.
“Un delito en el que tenemos que estar trabajando con el patrullaje y la vigilancia, en coordinación con la policía de proximidad con los locatarios que están en el municipio”. Detalló el Director de Seguridad, en tanto el robo a negocios se redujo un 35%.
En lo que respecta a robo en instituciones bancarias, informó que no hay reporte de incidentes, el robo a transporte público colectivo o taxis colectivos con violencia tuvo una baja de 72%.
Te puede interesar: Detenidos delincuentes de Ecatepec que robaban fraccionamientos de Metepec
En lo que respecta a la extorsión, en la modalidad de telefónica, se mantiene como el principal ilícito en el municipio así lo detalló Jesús Ramírez Manzur, director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
“Son extorsiones telefónicas en donde colgando el teléfono se acaba y que la gente tenga confianza en las instituciones”, precisó.
Detalló que la extorsión permanece como uno de los delitos con más registro, sin embargo, se debe en gran medida a la falta de denuncia por parte de las víctimas.
Las dos principales modalidades de delito de extorsión es telefónica a través de ésta, llevan con engaños a la víctima para que deposite dinero a una cuenta, amagando que tienen a uno de sus familiares.
Te puede interesar: Motociclista fallece al derrapar en una pendiente en Metepec
“Este tipo de extorsión se combate colgando, en Metepec no hay un sólo delito que no se investigue a través de la unidad de análisis táctico operativo y de análisis criminal, en donde georeferencian, puntualizan todos los delitos, extraen los horarios, días, la forma de operación y mapas delictivos para detectar cómo va evolucionando el delito”, destacó.
Señaló que a veces las bandas criminales cuentan con una base telefónica, es decir, tienen acceso a bases con números donde pueden sacar el domicilio y generan contactos, por lo que la recomendación es colgar y llamar al 9-1-1 o al 089, pues sólo con una predenuncia telefónica es posible iniciar una investigación, aunque especificó que dicha fase corresponde a la FGJEM, a través del Ministerio Público o bien con el área de la policía Cibernética.