De enero a mayo de este año se han iniciado un total de 8,722 carpetas de investigación por el delito de robo a comercio, un número mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, ante está situación los establecimientos se han blindado a través de los botones de pánico.
Para el sector comercio la importancia de tener dichos botones es bajar los robos con violencia, ya que en cinco meses se han registrado un total de 4,960 casos.
“Ya sabemos de inmediato que se trata de un robo en proceso o que acaba de ocurrir, y con esa información más los datos del comercio afectado nos va a permitir coordinar con la policía de seguridad pública municipal más cercana a los hechos", detalló Rogelio Sánchez Hernández, Director de Operaciones C5.
El botón de pánico permite reducir el nivel de riesgo en el escenario del hecho delictivo, toda vez que emite un alertamiento silencioso en el lugar.
“Entonces al ser imperceptible en el comercio buscamos garantizar la seguridad por parte del que reporta, sin embargo, aquí en el C5 manda un alertamiento sonoro, de tal manera que vamos a tener de manera inmediata los datos del comercio".
Actualmente en el Estado de México más de 18 mil comercios se encuentran conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de los cuales destacan tiendas departamentales, de abarrotes, cadenas comerciales y empresas, en tanto el tiempo de respuesta por parte de los uniformados es de 10 minutos.