La Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) apuesta de manera importante al trabajo con redes de investigación regionales, pero principalmente internacionales como la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO) y la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación y Pedagogía (RELEP).
La responsable del área de Investigación de este espacio universitario, Jenny Álvarez Botello, detalló que en la RILCO, que tiene varias líneas de investigación, participan expertos de instituciones de educación superior de varios países. “La participación y producción académica con esta red son amplias. Además de las investigaciones que se trabajan con el cuerpo académico y que se presentan en congresos internacionales, se desarrollan artículos que se publican en revistas indexadas y capítulos de libros.”
En este contexto, sostuvo que el Cuerpo Académico “Las profesiones y su internacionalización en el siglo XXI”, uno de los dos con que cuenta la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli y que está en proceso de consolidación, encabeza el proyecto de investigación “La situación actual del pensamiento sustentable en la comunidad universitaria”.
Álvarez Botello precisó que en total, seis cuerpos académicos, todos de la UAEMéx, integran el proyecto, que está registrado ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la institución, con el aval de la RILCO.
En una primera etapa del trabajo de investigación, dijo, participan cuerpos académicos de las facultades de Arquitectura y Diseño y Contaduría y Administración, así como los centros universitarios Temascaltepec, Atlacomulco y Nezahualcóyotl; posteriormente, la convocatoria se realizará en los ámbitos nacional e internacional.
Con la RELEP, abundó, se trabaja en un proyecto de alcance internacional. En la investigación, que se llama “Predictores del rendimiento académico universitario”, trabajan expertos de universidades de diversos países, quienes exploran factores como la motivación, estilos de aprendizaje en los alumnos, compromiso, satisfacción y apoyo familiar.
“La idea es trasponerla a toda América Latina y realizar estudios comparados que permitan analizar variables en específico y ver cómo podemos apoyar desde la educación universitaria”, afirmó la académica integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y fundadora de este campus de la UAEMéx en 2010.
Por otra parte, indicó que la Unidad tiene planes para crear una red regional dedicada al estudio del desarrollo sostenible, en la que también participan instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Católica de Cuenca –Ecuador-, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, así como los dos cuerpos académicos de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli.
“En el campus ha crecido el número de artículos publicados en revistas indexadas y permanentemente fomentamos la realización de coloquios y congresos, motivando a los docentes a que empiecen a trabajar en proyectos de investigación e integren a los estudiantes”, concluyó Jenny Álvarez Botello.