La pandemia de COVID-19 obliga al sector restaurantero a una reinvención de la oferta gastronómica, a restauranteros y proveedores les exige ser sensibles y solidarios, así como a incentivar el consumo local, sostuvieron chefs y dueños de restaurantes de México, España, Alemania y Finlandia.
Al participar en el panel “Retos del sector restaurantero y su regreso a la normalidad”, que se trasmitió en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad Autónoma del Estado de México, el sumiller y jefe de sala del restaurante español “Pelegrí”, Rafael Pérez Domingo, afirmó que entre los cambios a realizarse tras la contingencia sanitaria destacan la creación de cartas virtuales, que sustituirán a las físicas, y el mayor distanciamiento entre comensales.
En este ejercicio, convocado por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM y moderado por la investigadora universitaria Arlén Sánchez Valdés, el chef del restaurante “Mex-Mex” de Finlandia, Eder Rodríguez Esquivel, destacó que los meses de confinamiento en este país europeo exigieron a su establecimiento la renovación, mediante entregas a domicilio y comida para llevar, lo que implicó un esfuerzo para que los alimentos llegaran en óptimas condiciones a los clientes.
La gerente general del restaurante mexicano “Condesa” en Alemania, Alma Pastrana Gallardo, detalló que tras el confinamiento, el principal reto es regresar con propuestas que se ajusten a las necesidades actuales, así como mejorar la experiencia de los clientes, que pese a las restricciones solicitan un ambiente acogedor entre amigos y familia.
El jefe de cocina en el restaurante español “Boroa”, Ander Unda Ibarrondo, enfatizó que la ocupación de hasta 50 por ciento en los restaurantes será un desafío económico para el sector, por lo que se prevé la oferta y diversificación de servicios, sin que ello implique la pérdida de la identidad de los negocios.
El dueño del restaurante “Apapacho” en Toluca, David Adrián Montoya Ayon, indicó que en México se esperan lineamientos tales como incentivar el pago electrónico, portar cubrebocas, el uso de tapetes sanitizantes y evitar montajes en mesa, entre otras restricciones que ya se aplican en diversos países.
El gerente y jefe cocina del restaurante español “La Sequieta”, Sebastián Romero Pozo, expresó que las entregas a domicilio representan un costo adicional para los empresarios, debido al empaque y entrega; sin embargo, conscientes de la situación económica que prevalece, debe optarse por no incrementar los precios a los clientes.