El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido que sea Elías Rescala Jiménez , subsecretario de Gobierno estatal, su coordinador parlamentario para la 61 Legislatura local.
El partido, además, designó a Gustavo Cárdenas Monroy, integrante de la dinastía del Grupo Atlacomulco, como coordinador de los diputados federales mexiquenses del tricolor para la nueva Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Este martes por la mañana, el PRI del Estado de México celebró las reuniones plenarias de sus bancadas electas, tanto a nivel local como federal (en éste último caso, sólo por lo que compete a los mexiquenses), para determinar quiénes se encargarán de coordinar sus trabajos.
En el caso del grupo parlamentario local, la presidenta estatal del partido, Alejandra del Moral Vela, también llegó a manejarse con posibilidades de coordinar a los diputados electos, ante los resultados positivos obtenidos para el tricolor durante su gestión (recuperó municipios y distritos en los comicios del pasado 6 de junio).
Sin embargo, ella misma propuso a Rescala Jiménez como coordinador, y al final la balanza se inclinó en favor del actor político más cercano al actual gobernador mexiquense.
Cabe menciona que Rescala Jiménez fue funcionario de Huixquilucan en la administración delmacista; se encargará del cabildeo en favor de los intereses de su bancada y de la administración estatal.
Por lo que toca a la conducción federal, Gustavo Cárdenas Monroy, integrante del Grupo Atlacomulco –pariente de Carolina Monroy, prima de Alfredo del Mazo, y de Juan Monroy, padrino político de Arturo Montiel- y con mayor cercanía a varios exgobernadores, se encargará de coordinar a los diputados federales del Estado de México, a propuesta del también diputado federal electo Ricardo Aguilar.
Cárdenas Monroy además fue secretario de Desarrollo Metropolitano y secretario de Transporte a nivel estatal, mientras que con Enrique Peña Nieto como presidente fungió como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la presentación de los designados, Del Moral Vela recordó que su partido es institucional, conoce y reconoce los tiempos políticos y, como tal, “sabe que quien gobierna los tiempos institucionales es nuestro líder político Alfredo Del Mazo”.
Por tanto, dijo, lo que une a los legisladores electos es la lealtad al primer priista de la entidad. De quien será su coordinador parlamentario, dijo que es un político con un don natural para la conciliación, el diálogo y la construcción de acuerdos.
Recala Jiménez, por su parte, enfatizó que los diputados priistas en la 61 Legislatura se van a destacar por su seriedad, disposición al diálogo, construcción de acuerdos, respeto a protocolos y reglamentos, buscando siempre el bien de los mexiquenses, sus familias y del Estado de México, e indicó que el PRI representa experiencia, seguridad, certidumbre, responsabilidad y congruencia.
Los priistas, continuó, hoy más que nunca tienen la responsabilidad social y el compromiso de continuar dando buenos resultados rumbo al 2023.
Cárdenas Monroy, en tanto, aseguró que la unidad de la bancada será determinante, comprometió que irán con el gobernador Del Mazo en una sola pieza, y aseguró que “la voz de la bancada federal será firme, respetada y valiosa”.