La entrada en vigor del Sistema de Salud para en Bienestar (INSABI) no solo trajo como resultado el despido de mil 033 personas que laboraban en el Seguro Popular en el Estado de México, sino también un flujo de desinformación sobre lo que pasará con los beneficiarios mexiquenses, toda vez que en algunos municipios se ha detectado el cobro por el servicio de salud de primer y segundo nivel.
De acuerdo con las denuncias ciudadanas, en especial en Toluca se ha realizado el cobro por la atención, mientras que los familiares de los pacientes son quienes deben conseguir medicamentos y materiales de curación, sin embargo, ninguna denuncia se ha presentado de manera formal ante las instancias pertinentes.
Estos no son los únicos afectados, pues incluso hay quienes habían empezado tratamientos con el Seguro Popular y hoy no saben qué hacer ni a dónde dirigirse para atenderse.
Tambien te puede interear https://www.trespm.mx/salud-y-bienestar/listo-imss-para-atender-a-pacientes-del-insabi
“Me han dicho que el seguro popular no cubre ya nada, y fui a preguntar al seguro social, porque dijeron que ya nos pueden atender ahí y no nos dan atención, nos dicen que no hay información referente a eso entonces, ¿qué es lo que va o ocurrir con mi problema? Pero no solo soy yo, hay muchísimos, yo he estado en los hospitales donde me han mandado y hay muchísima gente que se queja de eso”, lamentó Crisóforo Avilés derechohabiente afectado.
De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación a partir del primero de enero desapareció la figura del Seguro Popular y fue creado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se dice ofrecerá atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para toda la población. Este 2020 contará con un presupuesto de 112 mil 538.3 millones de pesos para garantizar la prestación gratuita del servicio de salud y medicamentos a personas sin seguridad social. Los beneficiarios, se afirma, no necesitarán afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo.